Las Rosas: violenta represión policial a trabajadores municipales

Un reclamo salarial contra el intendente Javier Meyer terminó con balas de goma y gas pimienta sobre trabajadores. Festram emitió un fuerte comunicado señalando que "ninguna autoridad política de la provincia da explicaciones de lo sucedido ni se hace cargo".

Trabajadores y trabajadoras municipales de Las Rosas fueron fuertemente reprimidos este lunes mientras realizaban una protesta. El reclamo hacia el intendente Javier Meyer era por el descuento de los días de paro que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) llevó adelante en todo el territorio provincial los días 27 y 28 de abril.

El intendente defendió su postura sosteniendo que "el municipio no paga paros provinciales" y que los trabajadores "ya sabían" de su accionar. "Hoy están haciendo un paro para cobrar un paro", ironizó.

"La ciudad está a merced de un grupo de personas muy violentas que están generando todo tipo de desmanes y te atacan en lo personal", indicó Meyer.

Desde Festram, en tanto, emitieron un fuerte comunicado acompañado de imágenes que dan cuenta de la violencia del operativo contra los trabajadores de Las Rosas. En el texto indican: "Nuestra Federación viene advirtiendo desde que asumió el actual Ejecutivo Provincial que en repetidas oportunidades se estaba utilizando a las fuerzas de seguridad para reprimir y acallar la protesta social. Lo dijimos ya cuando el Jefe de la Unidad Regional del Departamento Las Colonias cercó -con varias camionetas y numerosos efectivos- los alrededores de la Municipalidad de San Carlos Centro en el año 2021 para reprimir a integrantes del sindicato de dicha localidad que estaban en conflicto. Pudo haber pasado una tragedia".

Respecto del accionar de Meyer, indicaron que "el titular del Ejecutivo de Las Rosas tiene ya el antecedente, durante el gobierno de Mauricio Macri, de solicitarle a la ministra de Seguridad de la Nación por aquel entonces –Patricia Bullrich- la presencia de Gendarmería en la ciudad; pero no sólo eso, activó firmemente –y ahora está haciendo lo mismo- para que los vecinos se enfrenten con los que reclaman, generando situaciones sociales de extrema gravedad y de consecuencias imprevisibles. Es necesario aclarar que en aquel entonces quien era ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro justificó este accionar al considerar que era 'un pedido del intendente' Meyer, que 'el gobierno nacional acompañó'. 'Gendamería puede actuar', dijo".

"Las y los municipales no estamos en la calle porque nos guste. Estamos y estaremos para defender nuestros derechos, como lo ha sido en estos días el lograr la actualización de las Asignaciones Familiares, para solicitar que mejoren las prestaciones y servicios del IAPOS en todo el ámbito provincial o para recomponer los salarios frente a los embates de la inflación", explicaron desde Festram.

En el cierre del comunicado, la Federación responsabiliza al gobernador Omar Perotti "de lo que pueda suceder en Las Rosas y en cualquier otra localidad santafesina. La paradoja es que a la Policía a la cual no quiere encuadrar en Rosario y otras ciudades, y la que no tiene ningún control sobre lo que sucede en el territorio, la utiliza para reprimir a trabajadores y trabajadoras, en un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza, sin ningún respeto ni aplicación de los protocolos recomendados en casos como estos".

"La situación se complejiza, aún más, pues ninguna autoridad política de la provincia da explicaciones de lo sucedido ni se hace cargo de los hechos que se han producido. El mecanismo para destrabar este conflicto y así garantizar la paz social, es el dictado de la Conciliación Obligatoria", concluyen desde Festram.

Operativo sin papeles

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe también se pronunció sobre el ataque a les trabajadores de Las Rosas repudiando "la represión salvaje e ilegal ejercida contra ellos, por parte de las fuerzas policiales de la Provincia. Los gases y balas de goma, que produjeron varios heridos, fueron arrojados en forma intempestiva contra personas que ejercían su derecho de huelga de manera absolutamente pacífica".

Desde este espacio también explicaron otras irregularidades en el procedimiento: "Ante el requerimiento de una supuesta orden judicial, el jefe del operativo exhibió un papel firmado por una fiscal en otra fecha y que se refería a una situación diferente, lo cual nos indica que esas fuerzas policiales habrían actuado en cumplimiento de alguna orden emanada del Poder Ejecutivo Provincial, cuestión que exigimos sea esclarecida en todos sus términos".

Finalmente, el Foro apunta a la responsabilidad "del intendente de las Rosas, Javier Meyer, del PRO, que generó el conflicto al descontar días de huelga y presentismo a los trabajadores que habían hecho un paro de actividades en defensa de sus salarios. Intendente que cuenta con el antecedente de haber convocado en forma ilegal a la Gendarmería de Patricia Bullrich, para que reprima a estos mismos trabajadores durante el gobierno de Macri".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí