"Lichi" desembarca por primera vez en la ciudad con un show íntimo, con el objetivo de presentarle sus cartas al público santafesino. Será este viernes desde las 21, en Uhlalá Café Concert.

Lichi, tal el seudónimo artístico del rafaelino Lisandro Ruiz Díaz, se va a subir por primera vez a un escenario de la ciudad de Santa Fe este viernes 19 en Uhlalá Café Concert (Tucumán 2832), desde las 21. No obstante su estreno en las tablas de esta capital, Lichi tiene un nutrido acumulado de shows en otras plazas importantes del país como Rosario y Buenos Aires, ciudades en las que supo radicarse en búsqueda de nuevas experiencias, de nuevas personas y de nuevas oportunidades para hacer lo que más le gusta: decir lo que siente de la forma más atractiva posible.

Y si de atractivo hablamos, ¿qué es más llamativo que el Robert Plant de los ‘70? Poquísimas cosas. “Yo empecé por el piano, tocaba canciones que conocía porque me las enseñaban en casa y, por decirte, me sabía Yesterday pero nunca había escuchado a los Beatles. Más tarde sí, tipo a los 12 años, me entraron las ganas de tocar algún instrumento que pudiese llevar a la plaza y ahí apareció el rock clásico, Pink Floyd, Led Zeppelin y dije ‘ok, quiero hacer música así’. Al final mi música no se pareció mucho a eso pero sí me inspiró”, cuenta en charla con Pausa. 

En las canciones de Lichi saben convivir el pop, claro, que es su categoría principal pero también sabiendo meter los pies en un country, en el indie lo fi y hasta en la zamba, que no supo que era tal hasta que su viejo se lo hizo notar. Más obvio es el link con Babasónicos (a los que teloneó varias veces y con los que tiene relación vía Tuta Torres, bajista de la banda y también rafaelino), pero en la conversa también salen Star Wars y Pokémon como otros detonantes de su big bang creativo.

Lichi
Foto: Joaquín Brito.

Justamente es la inspiración la que también nombra como su método compositivo preferido: “No me sale eso sentarme a componer. No sé si porque lo siento como un trabajo o como algo forzado eso de tener que sentarme y que me salga en ese momento, yo soy más de ir caminando por la calle y que se me ocurran cosas y anotarlas.” Volver a visitar a la familia para navidad, tener un escondite favorito y darse cuenta de que uno es quien más se quiere son situaciones que todas las personas transitamos alguna vez y que Lichi sabe maniobrar con una lógica “más maleable, más creativa, más etérea, menos medible y menos estructurada”. 

Más allá de las historias y las sensaciones que canta, Lichi fluye entre estilos de canción a canción, como decíamos antes. Así también ostenta la capacidad de intercambiar entre formato banda y formato solista, que confiesa que prefiere más en cuanto a manejar la atención plena del público: “A veces, cuando toco con músicos o toco con banda está re bueno, obviamente es revertido y hace mucho ruido, pero muchas de estas canciones salieron entre la guitarra y yo y nada más. Lo que quiero ahora es que la gente las conozca así también. Además de que se genera una cuestión súper íntima con el público se desdibuja la línea entre el escenario y la gente y de un momento a otro estamos todos ahí cantando la canción”. 

La fecha

Lichi actuará por primera vez en Santa Fe como parte de su Solo Tour '23, una gira con la que recorre diferentes lugares de Argentina para presentar su música en un formato íntimo y cercano. El cantautor rafaelino, actualmente radicado en Capital Federal, visitará varias provincias y ciudades en las próximas semanas, en las que compartirá cartel con Mi amigo invencible. En Santa Fe, donde actuará por primera vez, será el viernes 19 de mayo a las 21 en Uhlalá Café Concert, ubicado en Tucumán 2832.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí