Locro, asado y empanadas: llega la “Semana Criolla”

Este jueves 25 hasta el próximo domingo se llevará a cabo la propuesta en más de cincuenta locales gastronómicos de la ciudad. Los espacios ofrecerán comidas típicas.

Por primera vez, este fin de semana largo se realizará la "Semana Criolla". Se trata de una acción conjunta entre la Municipalidad, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y la Cámara de Bares. La iniciativa busca impulsar la gastronomía local.

La actividad se llevará a cabo desde este jueves 25 y hasta el domingo próximo, en más de 50 locales gastronómicos de la ciudad. Los espacios ofrecerán comidas típicas como asado, locro, empanadas, pastelitos y churros, entre otros, con importantes descuentos y promociones.

“El sector gastronómico es uno de los principales motivadores para quien viene a recorrer la ciudad o para quien sale a disfrutar su tiempo libre”, declaró el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth.

Desde la sede gastronómica se brindaron detalles de esta iniciativa, que tendrá su prueba piloto durante este fin de semana largo. Pero no obstante, la idea es realizarla durante todos los feriados del resto del año.

El secretario consideró que esta acción es importante “porque tenemos alrededor de 50 comercios que se adhirieron a través de la institución y nos parecía que desde el municipio teníamos que apoyarlos en una interacción público-privado”.

“Esta es la primera semana criolla, pero habrá otras. Obviamente que desde el municipio, buscamos potenciar el consumo con ofertas, en este caso en lo gastronómico, pero también en lo comercial y quien salga a disfrutar de los distintos espacios encontrará variadas”, describió.

Antes de finalizar, Schmüth, informó que “esta Semana Criolla es la primera de una serie programada hasta noviembre próximo con distintas temáticas. Cada una tendrá su impronta y sumaremos participaciones de empresas de turismo y cultura para que la iniciativa se vaya consolidando”, detalló.

Fiesta popular del Mercado Norte

Dentro de la oferta gastronómica que tendrá Santa Fe Capital, este jueves 25 de mayo, el Mercado Norte abre sus puertas de 9 a 14 para degustar un auténtico locro criollo. El encargado de preparar el tradicional plato será el reconocido cocinero Alfredo Uboldi, empresario gastronómico local y participante de programas televisivos a nivel nacional, que trabajará con materia prima que se consigue en los puestos del Mercado y terminará su cocción en vivo durante la mañana del jueves.

La fiesta popular del Mercado Norte incluye música en vivo y, quienes gusten, podrán llevar su vajilla para compartir una mesa en el lugar. Las porciones tienen un valor de $1.500 y son limitadas, por lo que deberán hacer la reserva en Bubulae, la nueva carnicería del Mercado, con horarios de atención de 8.30 a 12.30 y 16.30 a 20.30. Quienes reserven su porción, podrán retirarlas el mismo día jueves a partir de las 11.30.

Por otra parte, el Mercado ofrecerá exhibición y degustación de otros productos como fiambres, embutidos, empanadas, panes caseros, pastelitos dulces y salados, vinos y cervezas que serán sugeridos para maridar con el locro. La fiesta se completará con la actuación de “Rodrigo González grupo” y su repertorio de reconocidos temas folclóricos que son parte de la identidad musical argentina.

Turismo local

El director de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, sostuvo que “la ciudad de Santa Fe se viene posicionando muy fuerte en lo que es turismo en toda la región litoral. Celebramos esta iniciativa de la Asociación Hotelera y Gastronómica porque la gente hoy viaja para experimentar cuestiones auténticas de cada destino”, dijo.

Más adelante, Arone sostuvo: “Esta mixtura público-privada definitivamente nos posiciona como una alternativa distinta y entendemos que Santa Fe tiene un potencial enorme en la gastronomía como atractivo turístico. Venimos trabajando muy bien los fines de semanas largos y seguramente tendremos un gran movimiento con alta ocupación”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe (AEHG), Rodrigo Gayá, aseguró que “esta iniciativa es parte de unas acciones que estamos pensando para este año. La idea es que cada uno de los establecimientos adheridos tengan productos relacionados con la gastronomía que nos representa a los argentinos”, detalló.

Por último, el presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe, Maximiliano Chiarelli, explicó que “esta Semana Criolla va a ser una prueba piloto para pulir las herramientas en pos de un mejor desarrollo”. Así, comentó que ya se programa “un cronograma de temáticas puntuales para los próximos meses, con un gran cierre en noviembre”.

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