Por qué la propuesta de Javier Milei sobre el mercado de órganos es una falacia

Armando Mario Perichón, titular del Cudaio, organismo que regula los trasplantes en la provincia, detalló las situaciones médicas que posibilitan un trasplante. Calificó lo dicho por el diputado nacional como "inconstitucional" y "una aberración".

El diputado nacional y candidato a presidente, Javier Milei, realizó en los últimos días una serie de declaraciones en las que propuso establecer "mecanismos de mercado" para la donación de órganos, sin intervención del Estado y regulado por la "acción de individuos actuando libremente". Calculó que, con los 350 mil fallecimientos que hay por año en el país, debería estar resuelto el problema de las listas de espera. Desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) explican que, de ese total, aproximadamente el 1% de los casos pueden ser aptos para trasplantes.

Durante una entrevista televisiva, Milei dijo que en Argentina mueren "350 mil personas" por año y que las mismas "son potencialmente donantes". Agregó que, sin embargo, hay gente "sufriendo por esperar trasplantes" porque los órganos no llegan.

En Santa Fe, el área encargada de controlar y regular los trasplantes es el Cudaio, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. El organismo trabaja bajo los lineamientos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Su titular, Armando Mario Perichón, asegura que los dichos del legislador son "anticonstitucionales" y "una aberración matemática".

Sólo el 1%

No todas las personas que fallecen pueden convertirse en donantes. "Se necesita de una muerte muy particular: encefálica o muerte cerebral" explica Perichón al respecto.

El profesional de la salud detalla las tres maneras en las que se puede dar un deceso de estas características: "Un disparo de arma de fuego en el cráneo, accidente cerebral o accidente cerebrovascular y accidente trauma cráneoencefálica por un accidente de moto o de auto". Y enfatiza: "se trata aproximadamente del 1% de las muertes de un año en un hospital de emergencia"

"La versión de este señor de que hay 350.000 órganos guardados para 7500 pacientes en lista espera es una aberración matemática", califica. Explica que, dentro del total de esos fallecimientos, existen múltiples causas de fallecimiento que no siempre encuadran en los tres tipos que habilitan la donación del órganos. "Es una falacia absoluta lo que se dijo", insiste.

Perichón también explica la faltante de órganos para las personas en lista de espera. "Claro que faltan órganos. Tenemos un desbalance histórico, en el mundo, debido a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son una verdadera epidemia en el siglo XXI. Estas patologías tienen que ver con los hábitos no saludables que tenemos los seres humanos y causan insuficiencias orgánicas de corazón, hígado o riñón. El trasplante aparece como el fracaso de no haber podido prevenirlas".

"No se puede decir cualquier cosa"

En los últimos 12 meses, el Incucai realizó 604 trasplantes y 260 personas fueron donantes. La mayor cantidad de intervenciones fue renal (68%), hepática (21,3%) y cardíaca (5,9%). Siempre según datos oficiales, en este momento 7088 personas necesitan un trasplante para salvar sus vidas. La cifra de donantes por habitante en el país es 5,62.

De esas 7088, 500 corresponden a la provincia de Santa Fe. La mayor demanda tiene que ver con el riñón, informan desde el Cudaio.

Todas las intervenciones que se realizan en Argentina están reguladas y resguardadas por los derechos que reconoce la Ley Justina, tanto para quienes donan como para quienes reciben órganos y tejidos.

Frente a la propuesta del candidato de la Libertad Avanza, Perichón brinda una reflexión acerca de la importancia del Estado. "Su rol es asegurar niveles de equidad en la población, para que los pobres no sean el supermercado de los ricos".

Y completa, sobre las aseveraciones del político libertario: "No se puede decir cualquier cosa en cualquier lado, creo que debería haber sanciones para los que dicen aberraciones de este tipo".

Santa Fe, pionera en trasplantes

El año pasado, la provincia tuvo 20,9 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional fue de 16,2 /16,7. Y terminó con 75 donantes multiorgánicos. En lo que va de este año, se contabilizan 33 donantes.

"Si uno traslada que esto se dé hasta fin del año, podríamos superar los récords históricos que ha tenido la provincia en términos de procuración de órganos", describe Perichón.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí