Revés para el socialismo en las elecciones autonómicas de España

Alberto Núñez Feijóo​, el líder del PP, celebra el resultado de las votaciones de este domingo.

El conservador Partido Popular se impuso sobre el Partido Socialista Español en los comicios locales. El presidente Pedro Sánchez reconoció la derrota y convocó a elecciones nacionales anticipadas. En Turquía, ganó Recep Tayyip Erdogan y se encamina a los 20 años al frente del gobierno. Grecia deberá volver a las urnas.

En las elecciones autonómicas de España, el conservador Partido Popular (PP) ganó ayer en siete de las diez mayores ciudades del país. A nivel nacional, consiguió más de 7 millones de votos (un 31,5%), frente a los 6,2 millones (28,1%) del PSOE de Pedro Sánchez. Tras el resultado electoral, el presidente Pedro Sánchez anunció este lunes que adelantará las elecciones nacionales al próximo 23 de julio.

El PP ganó en las municipales tanto en el cómputo de votos, con una diferencia de 687.000 sufragios sobre el PSOE, como en número de concejales, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado. La fuerza política liderada por Alberto Núñez Feijóo conservará el ayuntamiento y el gobierno regional de Madrid y asumirá en los ayuntamientos de Sevilla y Valencia. 

Mientras el partido centrista Ciudadanos prácticamente desapareció del mapa político, el ultraderechista VOX triplica el número de ediles en toda España y podría ser decisivo para que el PP forme coaliciones en los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares y Valencia. En tanto, Xavier Trias, al frente de la coalición entre el Partido Socialista de Cataluña y Barcelona en Comú, venció a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Turquía, 20 años de Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En 2023 cumple 20 años al mando del país. “Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan a sus seguidores. Con una fuerte devaluación de la lira, el desempleo en el 22,5% y la inflación en el 45%, la recuperación económica de Turquía será el principal desafío para el mandatario.

Tras el conteo del 98% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanzó el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

“Mi verdadera tristeza es por las dificultades que esperan al país”, dijo el líder de la oposición laica, Kemal Kilicdaroglu, en sus primeras declaraciones públicas tras las elecciones, sin reconocer formalmente la derrota.

El partido socialdemócrata CHP, de Kiliçdaroglu, denunció casos de votos a nombre de personas que no estaban en las boletas, el registro de personas fallecidas como electoras y la entrega de votos pre-sellados. Entre las irregularidades advertidas, hubo también agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste del país.

Al conocerse la noticia sobre los resultados electorales, Alberto Fernández expresó en Twitter: "Mis felicitaciones a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como Presidente de Türkiye. Deseo que sigamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos y consolidemos la cooperación en satélites, medicina nuclear y minería".

Grecia, otra vez a las urnas

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, emitió este lunes un decreto que disuelve el Parlamento surgido de las legislativas del 21 de mayo y convocó a nuevos comicios para el próximo 25 de junio, ante el fracaso en los intentos de formar un gobierno de coalición con el actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis, de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), que obtuvo poco más del 40% de los votos en las elecciones del domingo 21.

Ese porcentaje le otorgó a ND 146 escaños de los 300 del Parlamento. Pero el porcentaje no resultó en la mayoría absoluta necesaria para formar un gobierno unipersonal.

En tanto, la izquierda de Syriza, el principal partido de la oposición, liderado por Alexis Tsipras, quedó en segundo lugar, con el 20% de los votos. Los socialdemócratas del Pasok mantuvieron el tercer puesto, con un 11,46%. El Partido Comunista alcanzó el 7,23% y los ultranacionalistas de Solución Griega, un 4,45%.

La jueza Sakellaropoulou es la primera presidenta mujer de Grecia. Fue propuesta por el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis, apoyada por el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí