Causa Villazo: exigen la prisión preventiva de los acusados por riesgo de fuga

    La Justicia Federal de Rosario reconoció que existe un peligro de fuga ante el inminente comienzo del juicio. Por este motivo, sobrevivientes, familiares de víctimas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos reclaman que los procesados esperen el juicio en cárcel común.

    La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Rosario solicitó esta semana al Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad que los procesados en el marco de la causa de lesa humanidad conocida como El Villazo esperen el inicio del juicio en cárcel común. Se espera que las audiencias inicien en el segundo semestre de este año. Hasta el momento, sólo una de las personas procesadas está detenida en un penal.

    "Los demás, que gozan impunemente de libertad, o de domiciliarias, representan un serio y real riesgo de fuga y con ello, la frustración del inicio del juicio que ya lleva 48 años de espera", cuestionan desde la APDH Rosario. El organismo representa a las y los sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión al Villazo que se constituyeron como querellantes en el marco de la causa.

    El propio tribunal reconoció la existencia de un incremento del peligro de fuga ante el inminente comienzo del debate oral, al dejar sin efecto —por el reclamo de la APDH y el repudio social que generó la medida— el permiso que había otorgado a una de las acusadas para viajar a México.

    La causa juzgará homicidios agravados, torturas, privaciones ilegales de la libertad y asociación ilícita, cometidas en perjuicio de 67 militantes políticos y sindicales, en su mayoría trabajadores metalúrgicos de empresas como Acindar.

    Actualmente, el único imputado que se encuentra con prisión preventiva en cárcel común es el ex policía federal Roberto Raúl Squiro. Por su parte, Roberto Pellegrini, Ricardo Torralvo, Antonio Federico Bossié y Bernardo Luis cumplen sus prisiones preventivas en sus hogares.

    Los restantes imputados de la causa transitan el proceso de lesa humanidad en libertad, sólo con la prohibición de salir del país. Son Oscar Alberto Vessicchio, Juan Carlos Faccendini, Emilio Hugo Marciniszyn, Leonardo Dec, Aldo Ramón Gradilone, Carlos Brest, Daniel Vicente Valdés, Carmen Amanda Grossoli, Ricardo Antonio Burguburu, Juan Carlos Romero, Osvaldo Esteban Petroli, Jorge Argentino Coronel, Carlos Luis Albareda, Raúl Héctor Cerliani, Roberto Álvarez, Eduardo Mugica, Horacio Miguel Nardi, Juan de Jesús Martínez, Jorge Aníbal Lozano Windus y Oscar Roberto Giai.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí