Cierra la semana con elecciones en Córdoba y Formosa

Insfrán busca su octavo mandato consecutivo en Formosa, y Córdoba elige al sucesor de Schiaretti en un contexto de polarización entre el candidato del oficialismo y Luis Juez como representante de la oposición.

Es domingo de elecciones en dos distritos con una gran relevancia por elegir a su gobernador, además de cargos a nivel provincial y local. El escenario electoral es en Formosa y Córdoba.

Formosa

Las elecciones de Formosa empezaron a las 8 de este domingo, en las que Gildo Insfrán, del peronismo, buscará renovar su cargo al frente de la gobernación, y además se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales.

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.

Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales.

Cabe destacar que la Corte Suprema no hizo lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, por lo que el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

En Formosa rige la Ley de Lemas actualmente. Por lo tanto, cuatro lemas compiten para el Ejecutivo provincial: el Partido Justicialista, la Confederación Frente Amplio Formoseño, el partido Libertad, Trabajo y Progreso y el Partido Obrero.

En la pulseada por cargos en la Legislatura provincial, el oficialismo renueva 12 bancas y la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-MID), tres. En esta disputa también oficializó una lista de candidatos el Partido Libertad, Trabajo y Progreso.

Formosa llega a estas elecciones luego de que el Tribunal Electoral Permanente (TEP) rechazara algo más de una veintena de impugnaciones en diferentes categorías presentadas por partidos de la oposición y autorizó las candidaturas a gobernador de Insfrán y del radical Carbajal.

El TEP ratificó lo estipulado en la Constitución provincial en cuanto a que "el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos", sin "tope temporal" ni "condiciones".

Córdoba

En una competencia polarizada, Córdoba elige gobernador entre el candidato Martín Llaryora, del peronismo, y Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).

Schiaretti, gobernador saliente y precandidato presidencial por el espacio “Hacemos por Nuestro País”, afirmó que los comicios se desarrollaban “normalmente", aunque "con los inconvenientes menores de siempre”, y llamó a los electores a “votar masivamente”.

En tanto, en el marco de la jornada electoral también se elegirán 70 legisladores locales y miembros para el Tribunal de Cuentas y, en simultáneo, más de 200 municipios y comunas se suman a la contienda para renovar sus autoridades.

Para los comicios hay habilitados 1.485 establecimientos y 9.060 mesas en toda la provincia.

En total son 11 las listas de candidatos que aspiran a suceder al gobernador peronista saliente Juan Schiratti (Hacemos Unidos por Córdoba-HUxC), que en este caso impulsa para su reemplazo a la fórmula que lleva para gobernador a Llaryora, intendente capitalino, acompañado por Myriam Prunotto, jefa comunal radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

La alianza JxC promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.

El espacio "Creo en Córdoba de Todos", que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).

Las restantes listas corresponden a "Encuentro Vecinal Córdoba", que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial); mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.

En tanto, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista lleva en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; Libertad Avanza decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger y el "Movimiento al Socialismo" impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.

El Partido Humanista propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido Popular nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto Unión Popular Federal compite con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

Para estos comicios se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que trata de un papel que contiene toda la oferta electoral.

En simultáneo con la provincial, también hay elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre los que se encuentran Estación Juárez Celman, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Primero, Oncativo, Río segundo, Mina Clavero, Cura Brochero, Arroyito, Miramar y San Francisco.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí