Elecciones 2023: en Córdoba, Llaryora venció a Juez por tres puntos

Martín Llaryora, el candidato de la fuerza del actual gobernador cordobés Juan Schiaretti, se impuso este domingo por apenas tres puntos a Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio. La asistencia a las urnas fue del 68% del padrón, la más baja desde 1983.

El candidato a gobernador por la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, se impuso este domingo con el 42,75% de los votos y será el nuevo gobernador de la provincia.

En segundo lugar, y a solo tres puntos, se ubicó Luis Juez, de Juntos por el Cambio, quien aún no reconoció la derrota. El candidato se mostró enojado por la "campaña de mierda" que hizo el schiarettismo porque "usaron toda la plata del Estado". También indicó que va a pedir que se vuelvan a contar los votos.

Llaryora aseguró que con su gestión empezará "otra provincia, una nueva era", y aseguró que ampliará el gobierno "a distintos sectores para buscar más acuerdos, más consenso".

"A partir de diciembre vamos a trabajar para todos los cordobeses. Agradecemos por estos 24 años pero ahora empieza lo mejor, porque nosotros somos una nueva manera de hacer política, una nueva generación. Empieza otra provincia, una nueva era, haremos las reformas necesarias", aseveró el actual intendente de Córdoba y postulante a gobernador por el oficialismo provincial, hoy encabezado por Juan Schiaretti.

Según los resultados oficiales, en el tercer lugar se ubicó el voto en blanco con 4,91% (los nulos llegaban al 2,53%). Luego aparecen: Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal (3,01); el libertario Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza (2,49); el Frente de Izquierda, con Liliana Olivero (2,37); y en el sexto lugar Federico Alesandri (2,16), de Creo en Córdoba (Frente de Todos).

Baja participación

A lo largo del día, tanto Schiaretti como Juez, Llaryora y los postulantes del resto de las fuerzas, insistieron en pedirle a la gente que concurra a las urnas. Al final de la jornada, la justicia electoral informó que la asistencia fue del 68,2%.

Se trata de la participación más baja, en Córdoba, desde 1983. El pico fue en el regreso de la democracia con 88,3% y desde entonces fue bajando. La más baja, hasta este domingo, fue la 2011, donde concurrió a las urnas el 72,01% del padrón.

De las diez provincias que ya celebraron sus elecciones a gobernador durante este año, solo en dos la participación electoral no llegó al 70%: Río Negro (68,15%) y Salta (69,46%).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí