+Feria 2023: una celebración del arte santafesino, en el 450° aniversario de la ciudad

La tercera edición de +Feria de Arte Contemporáneo será del viernes 16 al domingo 18 de junio, en la Estación Belgrano. Este año amplía el alcance nacional con la participación de galerías y proyectos de arte de 6 provincias y 11 ciudades.

Desde 2021, la Municipalidad de Santa Fe avanza en posicionar a la ciudad como un punto de encuentro de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas de la escena local y de diferentes puntos del país. +Feria es el nombre de esta propuesta que en apenas dos ediciones se instaló desde la región litoral en el calendario de encuentros federales que entre junio y julio incluye a Corrientes, Córdoba y Rosario; con los que comparte el objetivo de generar más trabajo para el sector de las artes visuales, ampliar su circulación entre diversos públicos y mejorar las condiciones existentes para la comercialización de obras y la formación de colecciones.

Este año +Feria se extenderá durante tres días, como ocurrió en 2022, cuando el evento sumó una jornada más respecto de la primera edición, y con más espacios para el encuentro y las actividades que complementan a la feria propiamente dicha.

Del 16 al 18 de junio, el encuentro vuelve a la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), incluyendo toda la planta alta, con el auditorio Ariel Ramírez; y el Centro Experimental del Color (CEC), en el ala oeste de la planta baja.

Las actividades para todo público serán de 16 a 21, con entrada libre y gratuita. Además de las muestras y las propuestas de las galerías convocadas, se realizará la entrega de nueve premios premios adquisición, otorgados por coleccionistas, empresas e instituciones públicas y privadas. Habrá talleres, visitas y recorridos comentados, performances,conversatorios, presentaciones de libros, música en vivo; y circuitos por Museos, Galerías y Espacios de Arte de Santa Fe. Toda la programación estará disponible en la Agenda de Santa Fe Capital y en las redes oficiales del municipio.

La propuesta cuenta con el auspicio de Los Silos, El Litoral, El Carmen y Ámbit Hotel; y con el apoyo del Premio IN SITU, de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, Sancor Seguros, Pilay, Santa Fe Arte, Giacomisi, Jerárquicos Salud, Casino y Costa Litoral.

Artistas y colecciones santafesinas, en el centro

El 450° aniversario de la ciudad da un marco especial a esta +Feria, que a través de dos exposiciones y desde la convocatoria que se hizo a galerías y proyectos de todo el país, pondrá a la producción artística santafesina en el centro.

En esta línea, se realizará una muestra que reconoce la trayectoria de Nydia Andino (San Jerónimo Norte, 1940) y Andrés Dorigo (San Cristóbal, 1944). “El baile” es el título de esta propuesta curada por Inés Beninca (Rafaela, 1991), que reúne obras de estos dos artistas de gran relevancia para la escena local. Se inaugurará el viernes a las 12.30 y se podrá visitar a partir de las 16, en el CEC.

“El contexto de las producciones de Andino y Dorigo se sitúa en lugares y años similares, aunque sus gestos se distancian firmemente. En la muestra hay movimientos anteriores, pistas del futuro y obras inéditas. Todo esto con la agilidad de dos artistas que sostienen sus búsquedas sensibles tan extensas como el recorrido de una vida. El baile es una pintura de a dos, una noche entera en la que los límites de los cuerpos de obra de ambos artistas se complementan y delinean nuevas lecturas”, dice Beninca. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 30 de julio inclusive.

En la planta alta, se podrá recorrer “Bicha de río”, una selección de obras provenientes de colecciones particulares santafesinas, que realizó la curadora Violeta Mansilla para hacer visible la compra de arte como una práctica relevante a nivel local. En este sentido, las experiencias de coleccionismo que reúne demuestran su aporte concreto a la promoción y la difusión de la producción de artistas visuales y que lejos de ser una actividad restringida a personas que dispongan de grandes recursos económicos, también se conforman a partir de herencias familiares, préstamos y trueques. Un texto de Virginia Negri dará cuenta de esa diversidad de prácticas.

“Bicha de río” reúne obras de Fernanda Aquere, Nicolás Bassi, Antonio Berni, Mele Bruniard, Claudia del Río, Julia Díaz, Eduardo Elgotas, Enrique Estrada Bello, César Fernández Navarro, José María García Bañon, Juan Grela, Aid Herrera, Fernanda Laguna, Peti Lazzarini, Raquel Minetti, Ana Niel, Richard Pautasso, Ana María Pizarro, Marcelo Pombo, Miguel Taverna Irigoyen y Nanzi Vallejo. Pertenecen a las colecciones de AG Galería, Stella Arber, El Carmen, Bibi Fernandez, Pisca Garrote, Raquel Minetti, Ricardo Paskvan, Zunilda Ros Marini, Priscila Sandoval, Agustin De Azcuénaga, Eugenia Suarez, Germán Lavini, Analía Solomonoff, Pepe Storni, Pepe Volpogni y Nanzi Vallejo.

La pesquisa de Violeta Mansilla tiene como antecedente un primer acercamiento que hizo a colecciones locales, Inés Beninca, para +Feria 2022, centrado en instituciones como el Museo Sor Josefa, la Casa Museo de César López Claro y el Museo César Fernández Navarro, que derivó en la muestra “Boceto para desacomodar el tiempo” y en la selección de obras patrimoniales ploteadas en grandes dimensiones, en los ventanales de ingreso a la Estación Belgrano.

También en relación al coleccionismo, el viernes y el sábado, a las 18, +Feria propondrá dos conversatorios que abordarán la temática desde distintas perspectivas y con invitados destacados.

El primero es “Notas para coleccionar desde Santa Fe”, con Yuyo Gardiol y Gabriela Gabelich de La Medici, el programa de acercamiento al Arte Contemporáneo de la Cámara de Galerías GIRO; el coleccionista Alejandro Londero (Córdoba); y Marta Perticará, Integrante de Fadam y de la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, con la coordinación de Natalia Albanese.

En el encuentro del 17 de junio, la conversación girará en torno a museos, políticas públicas y colecciones, a partir de la pregunta “¿Se mira y no se compra?”. Contará con los aportes de la directora del Museo Sor Josefa, Nidia Maidana; la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Analía Solomonoff y del curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Raúl Flores. La coordinación de la charla estará a cargo de Fernanda Aquere.

Galerías que participan

Para seleccionar a las galerías y proyectos de arte que participan de +Feria 2023, la Municipalidad realizó entre marzo y abril una convocatoria a nivel nacional. En las bases se garantizó la participación de galerías de la ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana en al menos un tercio del total de los seleccionados, con el fin de fortalecer al sector local.

Además, para fomentar una mayor presencia de obras de artistas de la ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana (definida en la Ordenanza N° 12.326), se planteó como requisito que las galerías y proyectos investiguen e incorporen obras de al menos un/a artista nacido o residente en dichas localidades.

A partir de esa instancia resultaron seleccionados 23 proyectos de distintos puntos del país: A la Cal, AG Arte, Balhaus, Delta, Fuga, Púrpura, de Santa Fe Capital; Casa Pintada (Humboldt), Crudo, Diego Obligado, ESTUDIOG, Gabelich y Subsuelo, de Rosario; Lava y Luogo, de Rafaela. Además, Intemperie (CABA), y de las siguientes provincias: Belleza y felicidad, de Buenos Aires; Casa de Piedra, de Catamarca; Consultorio y Fulana, de Tucumán; La Portland y La Taller, de Entre Ríos; Sasha y Satélite, de Córdoba.

Para promover su participación, el municipio no cobra canon. En el caso de las galerías locales, esa presencia también se acompaña con recursos como el traslado de obra hasta la Estación Belgrano, sin costo. Por otra parte, para los proyectos que no tienen domicilio en la ciudad de Santa Fe o su Área Metropolitana, se contempla un apoyo económico para cubrir gastos.

La selección fue mediante un jurado que integraron la curadora Violeta Mansilla, la curadora y gestora Natalia Albanese, y la subdirectora ejecutiva de Museos y Patrimonio Cultural, Priscila Sandoval, en representación de la secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad.

Novedades: visitas mediadas, talleres y voluntariado

De viernes a sábado, siempre a las 17, habrá visitas mediadas por artistas, gestores y docentes santafesinos, para el público en general. En la primera jornada, estarán a cargo de José (Pepe) Volpogni y Rosana (Pitu) Storti. El sábado, será coordinada por Violeta Mansilla y Joaquín Rodríguez; y el domingo, por Natalia Albanese y Raquel Minetti.

Del viernes al domingo, a las 16, se realizarán activaciones y talleres en el Auditorio de la planta alta. En la primera jornada se realizará un encuentro de lecturas con artistas invitados para activar las bibliotecas especializadas de artes de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y de la biblioteca “Julio César Botta”, del Museo Sor Josefa coordinado por Errática. El sábado habrá un taller de “Poesía cartonera”, con el proyecto Belleza y Felicidad Fiorito, que contará con el acompañamiento de Fernanda Laguna. El taller del domingo será sobre edición a partir de dibujos y textos, estará a cargo de Lux Lindner, de la publicación especializada El Flasherito.

Otra novedad de esta edición es la invitación que se extendió a la Escuela Provincial “Prof. Juan Mantovani” y a la Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” para participar de +Feria con su comunidad. También se generó un sistema de voluntariado para estudiantes que quieran sumarse en tareas de producción y asistencia técnica a las galerías en el armado de sus stands y exposiciones; y en mediaciones con el público, para brindar información general y acompañar la instancia de talleres.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí