Imputaron a un empresario de Punta Tombo por la destrucción de nidos de pingüinos

El Poder Judicial de Chubut imputó al dueño de un campo cercano a la reserva de pingüinos de Punta Tombo el haber realizado maniobras que destruyeron nidos de ese ave.

La jueza penal de Chubut, Karina Breckle, procesó este jueves al dueño de un campo lindante a Punta Tombo por la destrucción de 175 nidos de pingüinos de magallanes. El imputado es Ricardo La Regina, procesado por "daños agravados en calidad de autor" y "daños agravados en concurso ideal con actos de crueldad a los animales". Se estima que, al momento de los hecho, había en los nidos al menos 35 pingüinos con huevos y pichones.

Se señala al dueño del campo de haber pasado por encima de los nidos con un pesado tractor para trazar un alambrado divisorio perpendicular al mar en un aparente litigio familiar por las tierras. La jueza dio un plazo de seis meses para que se investigue el hecho que se produjo entre agosto y noviembre del 2021 en Punta Clara, una zona lindante a Punta Tombo donde se encuentra una de las reservas de pingüino de magallanes más grande del mundo.

El pedido de apertura de investigación fue formulado por la fiscal general Florencia Gómez. "Para esta fiscalía está más que probado el hecho y así lo demostraremos a lo largo de la investigación que está respaldada por aportes de National Geographic, científicos del Cenpat-Conicet y biólogos especializados en la especie" explicó la fiscal a la agencia Télam.

En la audiencia imputativa participó como querellante en representación del Estado del Chubut el abogado de la fiscalía Martín Castro acompañado por la abogada Marcia Caminoa en representación de Greenpeace, National Geographic y Patagonia Natural. También participaron, por videoconferencia, funcionarios del ministerio de ambiente de la nación. En defensa del imputado lo hizo el abogado particular Federico Ruffa.

Los hechos

Según La Política Ambientalentre el 10 de agosto y el 26 de noviembre de 2021, sin autorización previa ni estudio de impacto ambiental y con la utilización de maquinaria pesada se produjeron daños sobre la fauna y la flora autóctonas del campo "La Perla". Esa estancia limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, que junto a Punta Clara forman parte de la Reserva Biosfera de UNESCO Patagonia Azul, un área designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Las pericias señalan que el imputado atravesó un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos. El camino trazado sobre la colonia fue realizado mediante dos pasadas de maquinaria pesada, en una superficie de 170 metros de largo y de 3 a 6 metros de ancho. En paralelo, se colocó un alambrado electrificado, alimentado con energía solar, que impidió el libre tránsito de la fauna nativa.

La colonia de Punta Tombo es la más investigada de los pingüinos de magallanes. Se trata del mayor apostadero continental de cualquier especie de pingüino del mundo, con poblaciones que superan el millón de ejemplares en la primavera austral.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí