Lucila De Ponti presentó un plan de protección ambiental para Santa Fe

El programa abarca una serie de propuestas para ampliar el sistema de áreas naturales protegidas, avanzar en materia de educación ambiental y promover un manejo responsable del suelo, agua y fuego.

La diputada provincial del Movimiento Evita Lucila De Ponti presentó un plan de protección ambiental estratégico para la provincia, en el marco de la presentación del programa de gobierno de la lista "Un Futuro Sin Miedo", a través de la cual buscará renovar su banca. El mismo abarca una serie de propuestas para la gestión y el uso racional del suelo, agua y fuego y busca ampliar el sistema de áreas protegidas y promover la educación ambiental. El plan fue presentado en Granadero Baigorria, en un acto del que también formaron parte el diputado nacional y precandidato a gobernador Eduardo Toniolli y la concejala y precandidata a intendenta baigorriense Antonella García.

“El desarrollo tiene que ir de la mano con el cuidado del ambiente, por eso es el Estado el que debe garantizar una política ambiental de sustentabilidad, protección y conservación de los ecosistemas”, sostuvo De Ponti, que aseguró que el programa abarca cuestiones fundamentales para las y los santafesinos: “Estamos rodeados de agua, pero muchas familias aún no tienen acceso al agua potable, y el problema de la quema indiscriminada afecta a miles de personas para que unos pocos hagan negocios: ya no hay tiempo para seguir mirando para otro lado”.

El plan recorre diferentes ejes, entre los que se destacan la incorporación de nuevas extensiones geográficas al sistema de áreas naturales protegidas y la creación de un programa de educación ambiental y de un cuerpo de guardaparques. Además prevé nuevas plantas de tratamiento de residuos y la implementación de la figura de promotores ambientales y de un marco regulatorio para recicladores urbanos.

El programa también busca debatir una ley que regule a los proveedores de agua y servicios sanitarios y otra de usos de agroquímicos, crear el Fondo Ambiental del Paraná y una agencia que brinde información actualizada y sistematizada sobre fuego y promover un plan de movilidad sustentable que incluya la reactivación del sistema ferroviario.

“Sin la preservación de nuestros humedales, sin un modelo de protección sustentable y sin una política de desarrollo que contemple la perspectiva ambiental, todo Santa Fe está en peligro y no solamente a futuro, sino en cada campo que se quema y en cada persona que sufre las consecuencias del humo”, puntualizó De Ponti, que concluyó que "no hay futuro sin miedo sin justicia ecológica": “Sin dudas es por el camino de la educación ambiental, el desarrollo sustentable y el cuidado de nuestros ecosistemas que podremos avanzar en calidad de vida y oportunidades para todas las santafesinas y santafesinos".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí