Santa Fe va por una Liga Municipal de Sóftbol

A raíz del crecimiento en su práctica, desde el municipio sueñan con crear un campeonato local. En la capital provincial se practica esta disciplina en la Estación Belgrano y en la Dirección de Deportes. ¿Sabías que somos potencia mundial en sóftbol?

El sóftbol es un deporte de origen estadounidense, que data del año 1887, en la ciudad de Chicago, y tiene un nombre y apellido como inventor: George Hancock, quien fuera periodista del diario Chicago Board of Trade.

Según cuenta la historia, hasta los años 20 del siglo pasado su práctica se realizaba bajo techo y no al aire libre, como se conoce hoy en día. Otra particularidad de la época era que no se utilizaban guantes especiales ni bates, sino palos de escoba y guantes de boxeo.
Desde sus comienzos se lo trató como una leve bifurcación deportiva con respecto a su deporte madre, el béisbol. Básicamente, en los primeros años de práctica, se lo denominaba “béisbol bajo techo”.

De Paraná al mundo

En nuestro país se creó la Federación Argentina de Sóftbol en el año 1960, como una iniciativa para independizar el deporte del Béisbol, ya que los destinos de ambos deportes estaban regidos por aquel entonces por la Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol.

A partir de ahí, la Federación empezó a tener vida propia, lo que significó en primera instancia buscar qué Asociaciones practicaban sóftbol dentro de nuestro país, encontrando actividad en Paraná, La Pampa y Bahía Blanca (además de Buenos Aires, que es donde se produjo el nacimiento de la Federación). De ese modo, con esas cuatro Selecciones la Federación Argentina de Sóftbol organizó el primer Campeonato Argentino Masculino Mayor, que se jugó en Buenos Aires a fines del año 1960. A partir de ahí nació el compromiso de ir organizando periódicamente los Campeonatos Argentinos de Selecciones. Desde ese momento se fueron sumando otras federaciones de todo el país.

En esa lista de lugares donde el sóftbol fue ganando adeptos, aquí nomás, cruzando el túnel, Paraná se consolidó como la capital nacional del sóftbol. Desde el comienzo de este siglo, cuando comenzaron a jugarse los Campeonatos Nacionales de Clubes, los equipos de Paraná ganaron cada uno de los torneos que se realizaron. En la última edición se coronó campeón el C.E.F. N°5, que derrotó en el partido final a Patronato por 10 corridas a 4.

Y si hablamos de Selección Argentina, la representación albiceleste siempre se nutrió de jugadores paranaenses, pero además el equipo nacional demostró su gran nivel en 2019, al obtener el Mundial que se disputó en República Checa. En esa oportunidad vencieron a Japón, y a las pocas semanas el equipo nacional consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿Y en Santa Fe?

Para los y las santafesinas que miran esta actividad con curiosidad cuando salen del túnel e ingresaban a Paraná, desde la Municipalidad de Santa Fe se viene trabajando en la promoción y entrenamiento del sóftbol. Se puede entrenar de manera gratuita en la dirección de Deportes del municipio y en la Estación Belgrano. “Se trata de una actividad en pleno crecimiento, por lo que próximamente se ampliarán los horarios y sumarán nuevos espacios para la práctica, a fines de crear una Liga Municipal”, destacan desde la cartera de Deportes local.

Jesica Claro, directora de Deportes del municipio santafesino, le contó a Pausa cómo surgió la iniciativa de crear una Liga Municipal. “La práctica del sóftbol viene en constante crecimiento y desarrollo en nuestra ciudad. Si bien la génesis del deporte y su gestación vienen de la mano de un grupo de personas amantes del deporte, encabezado por el profesor Patricio Retamar, es la municipalidad de Santa Fe, desde la Secretaría de Integración y Economía Social, quien incorpora a la oferta de la Dirección de Deportes esta disciplina, y eso se dio al abrir una convocatoria a todo público, de manera libre y gratuita”.

La titular del área deportiva dijo que la disciplina “cuenta con dos entrenadores y más de 30 personas de diversas edades que son parte del equipo Municipal de sóftbol”. Y además destacó que “por la calidad y el profesionalismo con el que se encara cada entrenamiento, el acompañamiento incondicional de las familias y la pasión de quienes practican el deporte, la actividad va en aumento. Es por ello que desde el Estado Local nos comprometimos a generar condiciones propicias para la creación de una Liga Municipal de Softbol, entendiendo este deporte como una posibilidad de encuentro, convivencia, trabajo en equipo y fundamentalmente la posibilidad de ofrecer alternativas, libres, gratuitas y de calidad en cada barrio de nuestra ciudad”.

A la hora de hablar del apoyo municipal para el desarrollo del sóftbol en Santa Fe, Jésica Claro aseguró que “desde el municipio y en comunicación permanente con quienes desarrollan el deporte, buscamos lugares acordes para la práctica deportiva, gestionamos tiempos y espacios propicios, impulsamos eventos que visibilicen la disciplina, entre otras acciones que contribuyen a la concreción -aún incipiente- del objetivo general, que es instalar el sóftbol en Santa Fe. Queremos que sea una opción real para niñas, niños y adolescentes en términos deportivos”.

Sueños y logros

Patricio Retamar es la persona que tiene experiencia en el deporte y coordina la disciplina. En diálogo con Pausa contó que “la idea de La Liga es un sueño desde nuestro comienzo, allá por el 2015, cuando se empezó a mover el sóftbol en el barrio Sargento Cabral, más precisamente en el Parque Federal, donde se puede decir que es la cuna del actual Softbol en Santa Fe. Hace muchos años en Santa Fe existía una Liga de Sóftbol y Béisbol, incluso venían a jugar de Paraná, pero con el paso de los años las ligas se fueron perdiendo hasta desaparecer”.

Ratamar recordó que “hasta el año 2001 un solo club practicaba sóftbol en la ciudad, Ateneo Inmaculada, y competía en la Liga Paranaense, los fines de semana viajaban con todas las categorías a competir en la vecina ciudad, pero luego se dejó de practicar”.

En la reconstrucción de la actividad, aseguró que “cuando surgió la Escuelita de Sóftbol en el Parque Federal, allá por el 2015, comenzamos con 4 chicos, siguió creciendo hasta llegar a 25. Siempre la actividad fue gratuita, estaba destinada a todos aquellos niños y niñas que no tenían la posibilidad de pagar una cuota societaria de un club para practicar un deporte. Pero el problema seguía siendo el mismo, viajar todos los findes a Paraná a jugar”.

Tiempo municipal

En 2020 el sóftbol se incorporó a la grilla de deportes de la Municipalidad de Santa Fe, “con gran aceptación de muchas personas para aprender el deporte y sumarse al grupo con el que ya se venía trabajando”, agregó Retamar.

En el marco de las Estaciones Barriales se fue llevando el sóftbol a las estaciones de verano de los distintos barrios de la ciudad y así comenzar a darle mayor difusión a la actividad.
Reiteró que “el sueño de la Liga es poder generar una competencia interna, necesaria para el crecimiento deportivo de cada uno de ellos y del deporte en sí mismo, el deseo es que sea conocido por más santafesinas y santafesinos. La idea de la Liga es poder llevarla a los barrios hacer conocer la disciplina y sumar adeptos”.

“Actualmente en La Estación Belgrano y en la Sede Deportes tenemos 35 participantes, en edades que van desde los 7 a 45 años de edad”.

—¿Cuál es el principal atractivo que tiene este deporte?

—Como todo deporte la dinámica del juego, resolución de situaciones, el compañerismo, la diversión y sumándole a eso un guante de sóftbol y un bate. Es un deporte que atrae por su naturaleza, los elementos particulares que llaman y captan la atención de todos.
Cuando uno se adentra en el juego y comienza a entenderlo gusta más aún, por sus funciones, sus estrategias, su modo de jugarlo, es el único deporte que para realiza una anotación, punto o carrera pasando con su cuerpo por una meta, no hay que embocar una pelota en algún lado, no hay que hacerla picar en el lado de la cancha del otro equipo, es un juego individual y a la vez grupal, de suma de voluntades y recursos individuales que se complementan para poder armar una defensa y un ataque.

Jugar y formar

Patricio Retamar, que hoy se desempeña como coordinador de la disciplina en el ámbito municipal, tiene la experiencia como jugador. “Jugué hasta los 13 años en el Club Ateneo Inmaculada, cuando se dejó de practicar sóftbol en Santa Fe tuve que dejar la disciplina porque los horarios de la escuela no me permitían viajar a Paraná a practicarlo”, aseguró.
Más de una década después volvió al deporte para jugar en Paraná, “en ese momento comencé la formación de la Escuela de Sóftbol en el Parque Federal, ahí nació la idea de equipo en Santa Fe para jugar en Paraná y luego el sueño de la Liga que ahora, con el apoyo de la Municipalidad, es posible”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí