400 inscriptas para árbitras en Santa Fe

En el marco del programa “Santa Fe Capacita” se realizó una primera edición piloto del curso en seis localidades.

Se realizó el acto del inicio del Curso de Aspirantes Árbitras en la ciudad de Santa Fe. Las clases, que son totalmente gratuitas y combinan encuentros virtuales y prácticas en clubes de cada localidad, van a comenzar la primera semana de agosto y estarán a cargo de los integrantes de la Cooperativa de Árbitros Deportivos, entre quienes se encuentran las árbitras santafesinas Gisela Trucco, Nadya Chiarotti y Gisela Bosso.

La certificación que otorga permitirá a las egresadas dirigir en cualquiera de las ligas de la provincia. Estas capacitaciones se van a implementar en otras cinco localidades de la provincia: Rosario, Reconquista, Santo Tomé, Venado Tuerto y Rafaela.

El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. Se llevó a cabo en el Club Náutico El Quillá, participaron también las directoras provinciales de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; y de Clubes, Kumei Fernández; el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Leonidas Bonaveri; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; y la concejala Jorgelina Mudalell.

Durante el encuentro, Pusineri transmitió los saludos y felicitaciones del gobernador Perotti y destacó: “Lo que estamos haciendo aquí tiene un valor central desde lo individual, que tiene que ver con lo vocacional, hacer algo que les guste y que además resulte en un ingreso. Pero también es un anhelo que tenemos como comunidad: construir un lugar donde podamos vivir mejor con nuestra familia, amigos, vecinos, basado en los valores comunitarios del deporte, del trabajo. En un momento en el cual pareciera que todos están enojados con todos, tenemos que ir encontrando una salida en acciones positivas como éstas”, subrayó el funcionario.

Mientras, Kumei Fernández dio la bienvenida a los presentes señalando que “con esta capacitación, nuestra meta es seguir poniendo equidad en cada una de las canchas. Cuando iniciamos la gestión, de las 19 ligas de fútbol que tiene la provincia, solamente seis contaban con fútbol femenino. A partir del trabajo que hicimos en la Secretaría de Deportes junto a los clubes y a la Federación, hoy podemos contar orgullosamente que el femenino está presente en 18 ligas. Desde el gobierno de Omar Perotti hemos apoyado y contribuido con equipamiento a lograr este desarrollo”.

A su turno, Valeria March explicó que “esta capacitación nació de una reunión con las autoridades de la Federación de Fútbol en la cual conocimos la necesidad creciente de contar con árbitros y árbitras. A partir de allí generamos esta línea de acción junto con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Igualdad y Diversidad, y las Ligas de la provincia. En una primera experiencia piloto pensamos en realizar el curso en seis localidades. Tuvimos una muy buena respuesta, con 400 mujeres que se inscribieron en las primeras 48 hs. Estamos muy contentos de que las mujeres vayan ocupando cada vez más espacios, no sólo en la cancha, sino también en las Comisiones Directivas”.

Finalmente, Bonaveri expresó que “desde la Liga Santafesina celebramos esta propuesta de formar árbitras para una gran salida laboral ya que hay una gran demanda de arbitraje. Estamos con una gran campaña de erradicación de la violencia en el fútbol sobre todo en los equipos infanto-juveniles, donde necesitamos que los chicos se diviertan. Creemos que la incorporación de árbitras va a ser muy importante en este sentido, así que esperamos ansiosos el momento en que puedan estar en actividad”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí