Córdoba: ganó Passerini y perdieron "los pituquitos de Recoleta"

Foto: Laura Lescano

El peronismo se impuso en la capital provincial. El nuevo intendente y el gobernador electo Llaryora celebraron apelando al federalismo. De Loredo reconoció la derrota junto a la plana mayor de Juntos por el Cambio, a quienes lamentó "hacer venir al pedo".

El actual viceintendente y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba Daniel Passerini será el nuevo intendente de la ciudad de Córdoba, luego de imponerse ayer a su adversario de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Rodrigo De Loredo, por más de siete puntos: 47,67% contra 40,04%. De esta manera, el peronismo schiarettista retiene la capital provincial y asesta un nuevo golpe contra la coalición opositora -para la cual Córdoba ha sido históricamente un distrito clave-, luego de que Martín Llaryora resultara elegido gobernador el pasado 25 de junio.

Passerini festejó la victoria junto a Llaryora, al actual gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti y a su compañero de fórmula Javier Pretto y expresó: "Hace cuatro años que con Martín Llaryora empezamos a transformar la ciudad y ese resultado es la consecuencia del triunfo de hoy". Además, se comprometió a "seguir trabajando para la gente y para que Córdoba esté cada día mejor".

Por su parte, Llaryora sostuvo que Córdoba está "inaugurando una nueva forma de hacer política, el 'partido cordobés'", una "nueva expresión que tumbó encuestas y pronósticos", y manifestó su apoyo a Schiaretti de cara a las elecciones nacionales como "una oportunidad para hacer un país federal": "Demostramos que para ganar no necesitamos que los 'pituquitos' de Recoleta nos digan lo que tenemos que hacer", concluyó.

Finalmente, Schiaretti destacó que el triunfo de Passerini es un "premio a un equipo de trabajo, a un modelo de gestión para el progreso, de la producción y del trabajo", y recalcó la necesidad de "terminar con la grieta que tanto daños nos hace".

"Los hice venir al pedo"

Rodrigo De Loredo reconoció la derrota en su búnker, acompañado por una comitiva nacional de Juntos por el Cambio conformada por Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Luis Petri, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, entre otros, a quienes les expresó: "Los hice venir al pedo". "Esta vez las encuestas fallaron al revés, los guarismos que teníamos indicaban otra cosa", lamentó el actual diputado nacional

Bullrich aseguró que el resultado "no va a impactar de ninguna manera en las PASO" nacionales; sin embargo, su rival interno Rodríguez Larreta había afirmado en las horas previas al escrutinio que "Córdoba siempre es importante". "Siempre me van a ver en la unidad porque somos del mismo espacio, tenemos que estar juntos", añadió el precandidato a presidente. Por su parte, su compañero de fórmula Morales consideró que "es un buen resultado, aunque esperábamos más".

Baja participación

Participó en las elecciones tan sólo el 60,22% de votantes sobre el total del padrón, profundizando así la tendencia a la baja que ya habían demostrado los comicios provinciales de junio pasado, donde el porcentaje apenas había superado el 68%. De esta manera, la elección se convirtió en la de menor participación porcentual desde la vuelta de la democracia, tanto en la ciudad como en la provincia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí