De Santa Fe al mundo: vuelve Trombonanza

La 22º edición del tradicional festival de formación musical dará inicio el próximo lunes. Se trata de un ciclo único a nivel mundial que conjuga clases y conciertos con músicos de primer nivel. Dialogamos con Rubén Carughi, uno de sus organizadores.

La 22º edición de Trombonanza, el tradicional festival de formación musical santafesino, dará inicio el próximo lunes 31. Se trata de un ciclo pionero y único a nivel mundial que conjuga clases y cursos con trombonistas y tubistas de primer nivel, reuniendo a personas de todas las edades, géneros musicales y niveles provenientes de todas partes del mundo. Además se realizarán conciertos y recitales durante toda la semana, todos con entrada libre y gratuita, y una serie de concursos para jóvenes solistas, compositores y arregladores.

Este año, Trombonanza se extenderá desde el lunes 31 de julio hasta el sábado 5 de agosto. Pausa dialogó con Rubén Carughi, uno de los creadores y organizadores del festival, que nos contó más detalles sobre una iniciativa única en el mundo.

—¿Cuándo y cómo surgió Trombonanza?

—Empezó en el 2000 con 14 participantes y un solo profesor de Estados Unidos que estaba viviendo en Chile. Fue algo que gustó mucho, y al año siguiente ya éramos 24 y se sumó otro profesor, que es hoy el primer trombón de la Sinfónica Nacional argentina, y luego se siguieron sumando músicos.

—¿Cómo definirías lo que es Trombonanza?

—Lo primero que hay que decir es que no es un ciclo de conciertos, sino un evento de capacitación, pedagógico. La gente viene a aprender a tocar. Todos los días de la semana, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hay clases, ensayos y más clases. Y luego desde las 7 o las 8 hasta las 11 hay conciertos. Es decir que un 70% de Trombonanza son clases. Es un evento educativo para todos los niveles de ejecución: pueden participar una nena de 8 años, alguien que ya se jubiló o el primer trombón de una orquesta importante. También pueden hacerlo desde todos los géneros musicales, ya sea música popular, jazz, ska o lo que sea. Ese concepto ha revolucionado el mundo entero, porque esta idea de hacer todo para todos no existía. Recién ahora, hace como seis u ocho años, empezaron a replicar este formato en Europa y Estados Unidos, donde siempre se hicieron cursos más específicos. La idea acá es incluir a todos, quien quiera tocar que venga.

—Me imagino que no es tan sencillo acceder a la formación en instrumentos como estos; en ese sentido, que exista un evento así de intensivo y extenso debe ser una experiencia alucinante.

—Hay miles de anécdotas. Gente llorando afuera de un aula, emocionada porque donde viven hay sólo dos trombonistas y acá están en un aula con 170 más. La frase de la gran mayoría de los que vienen es "Trombonanza me cambió la vida". Hay un muchacho, el Jere Rivera, que la primera vez que se anotó nos dijo "yo soy payaso y no tengo un mango, ¿puedo participar?". "Bueno, vení igual y te damos una beca", dijimos. Esto habrá sido hace unos ocho años. Hoy el Jere está tocando en China con una orquesta de jazz tradicional de Buenos Aires. Este año tenemos 40 becados; la inscripción es barata, pero hay gente que no la puede pagar y le damos una beca.

—¿Cuánta gente esperan y de qué partes del mundo?

—Este año se inscribieron 150 personas. Tenemos inscriptos desde Nueva York hasta Río Grande, en Tierra del Fuego. Vendrá gente de Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay. Junto a los 23 profesores, seremos en algún momento más de 170 trombones tocando juntos. Algo notable también es que vienen 20 trombonistas muy jóvenes de Estados Unidos. Desde Europa y Estados Unidos están viniendo a estudiar y a perfeccionarse en nuestra ciudad. Y hay varios concursos. Uno de ellos es el de jóvenes solistas, que para muchos representa la oportunidad de, por primera vez en su vida, tocar ese concierto que siempre estudian con piano o una pista con una verdadera orquesta sinfónica, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música. Allí nace Trombonanza, en un aula de una escuela pública, laica y gratuita. Y el otro concurso, el de compositores, permitió que Argentina, que hace 15 años no tenía ninguna obra escrita para grupo de trombones, hoy tenga más de 100, que pueden ser tocadas en cualquier lugar del mundo.

—¿Y qué le dirías a la gente que piensa asistir a los conciertos?

La experiencia de ir a un concierto y que tu cuerpo sienta la vibración de 180 pabellones de trombones y tubas es algo absolutamente incomparable. Para los que buscan experiencias únicas, esa es una: no la van a ver en otro lado que no sea acá.

La grilla completa

Domingo 30 - Sala UPCN

18.30 – Ensamble de Trombones de las Universidades de Missouri y Florida

Lunes 31 - Sala ATE Casa España

15.00 – Ensamble de Trombones de la Universidad del Estado de Oklahoma (Estados Unidos)

19.00 – Ensamble Trombonanza 2023 (todos los profesores). Solistas: Paul Compton (trombón tenor, Estados Unidos), Hugo Migliore (euphonium, Argentina), Dir.: Wolfgang Wengenroth (Alemania)

21:00 – Jorginho Neto (trombón, Brasil) y músicos Santafesinos (Argentina)

Martes 1 - Universidad Nacional del Litoral (Paraninfo)

20:00 – Ganadores del Concurso “Jóvenes Solistas” - Orq. Juv. de la Esc de Música Nº 9901 - Dir.: Manuel Marina

20.45 – Vasile Babusceac (tuba, Moldavia/Argentina) y Iulia Peabus (piano, Estados Unidos)

21.10 – Jemmie Robertson (trombón tenor, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina)

21.40 – Ensamble de Trombones BR 5 (Brasil)

Miércoles 2 - Centro Cultural Provincial

20.00 – Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe". Solistas: Heini Schneebeli y Jorge Urani (trombones bajos-contrabajos, Argentina), Javier Yera (trombón tenor, España), Albert Khattar (tuba, Brasil), Matías Bisulca (trombón tenor, Argentina), Dir.: Wolfgang Wengenroth (Alemania)

21.15 – Miguel Rivera (trombón tenor, Puerto Rico) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina)

22.00 – Doug Beavers (trombón, EEUU), Chris Van Hof (trombón, EEUU), Rubén Carughi (trombón, Argentina), Marcelo Huser (trombón, Argentina), Jorginho Neto (trombón, Brasil),Jason Hausback (trombón bajo, EEUU), y Sonora D’irse (Argentina)

Jueves 3 - Sala Luz y Fuerza

18.30 – Camerata “Eleutheria” (Argentina). Solistas: Albert Khattar (tuba, Brasil), Matías Bisulca (trombón tenor, Argentina), Jason Hausback (trombón bajo, EEUU), Chris Van Hof (trombón tenor, EEUU). Dir.: Manuel Marina (Argentina)

Jueves 3 - Noche: Centro Cultural Provincial

21.00 – Concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro. Solistas: Ximo Vicedo (trombón tenor, España), Miguel Rivera (trombón tenor, Puerto Rico)

Viernes 4 – Universidad Nacional del Litoral (Paraninfo)

15.30 - Recital a cargo de Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro

16.45 – Chris Van Hof (trombón tenor, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina)

17.15 – Jemmie Robertson (trombón tenor, Estados Unidos) y “Quintetas del Brass” (quinteto de metales, Argentina)

Viernes 4 - Noche: Teatro Municipal ‘1º de Mayo’

21:00 - Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Solistas: Ximo Vicedo (trombón tenor, España) y Richard Alonso (tuba, Colombia/Qatar). Dir.: Silvio Viegas (Brasil)

Sábado 5 - Escalinata del Teatro Municipal ‘1º de Mayo’

11.30 - Concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro.

 Sábado 5 - Noche: Teatro Municipal (Entradas en venta en la Boletería del Teatro) 21.30 - Santa Fe Jazz Ensamble. Solistas: Jorginho Neto (Brasil), Jemmie Robertson (EEUU), Doug Beavers (EEUU). Dir.: Rubén Carughi (Argentina)

23.00 - Noche Salsera con la Sonora D’irse y Profesores de Trombonanza en el Solar de Mayo.

Se puede hallar más información en www.trombonanza.com.ar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí