El 7 de julio se registró la temperatura global promedio más alta desde que hay mediciones

El mundo acaba de tener los días más calurosos registrados, según datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial. Sigue al mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión récord del hielo marino antártico.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este lunes que, según los datos de reanálisis provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura global promedio el 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados. Esto es 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C del 16 de agosto de 2016, un fuerte año de El Niño.

Las temperaturas récord en la tierra y en el océano tienen impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente. Desde la OMM destacan que los cambios de gran alcance que tienen lugar en el sistema de la Tierra son resultado del cambio climático inducido por el hombre.

Además indicaron que se espera que El Niño, ahora en las primeras etapas de desarrollo, aumente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos, y provoque temperaturas más extremas y olas de calor marinas.

Los datos del reanálisis japonés aún no están confirmados. Pero es consistente con los datos preliminares del conjunto de datos ERA5 del ECMWF de Copernicus.

“Los diversos conjuntos de datos de reanálisis producidos por diferentes centros son consistentes entre sí. Sin embargo, es prematuro evaluar lo que eso representa en términos de temperaturas globales extremas diarias en tierra en base a observaciones reales que necesitan un riguroso proceso de control de calidad, como lo hace la OMM para sus informes sobre el estado global del clima. Sin embargo, estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución”, señaló Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.

El junio más caluroso

Un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea  un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial, mostró que junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019. Las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estaban "fuera de serie", indicaron.

Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio. "Esto tiene un costo. Tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima. No es solo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años. Las campanas de alarma están sonando especialmente fuerte debido a las temperaturas de la superficie del mar sin precedentes en el Atlántico Norte", advirtieron los especialistas.

Se observaron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico. El calor en el Atlántico Norte es causado por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano, según la evaluación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. No se cree que esté relacionado con El Niño, que recién se está estableciendo en el Pacífico tropical y se espera que influya en las temperaturas más adelante en el año y hasta 2024.

El hielo marino antártico, por otro lado, alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17% por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial.

A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí