El LIF participó en la feria de Cannabis Medicinal de Europa

LIF en Alemania
LIF en Alemania

La comitiva santafesina, encabezada por integrantes del directorio del  (LIF), viajó a Berlín para generar nuevos vínculos con el sector empresarial y proveedores de tecnología de última generación.

Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (Cidcam) participaron de una misión técnica organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la International Cannabis Business Conference (ICBC) 2023, feria internacional de negocios de la industria del Cannabis Medicinal más grande de Europa que se realizó en Berlín, Alemania.

La misión técnica, impulsada y coordinada por el CFI, tuvo el objetivo de establecer nuevos vínculos con el sector empresarial proveedor de tecnología de punta para el agregado de valor a la industria del cannabis medicinal y, a la vez, identificar potenciales socios comerciales.

La comitiva argentina estuvo conformada por 25 integrantes de 11 provincias. En representación de Santa Fe y de su política de producción pública de Cannabis Medicinal, participaron Élida Formente, integrante del directorio del LIF; y Eliana Eberle, responsable del Cidcam.

El desarrollo del LIF en Santa Fe

En octubre de 2021, el LIF puso a disposición de la salud pública provincial el Aceite de Cannabis LIF, dando respuesta a una demanda histórica de la sociedad. Desde ese momento, el LIF se convirtió en punta de lanza de la política pública de cannabis medicinal de Santa Fe.

En ese sentido, y al respecto de esta importante misión internacional, Formente indicó que “esta experiencia fue muy importante para ratificar el camino que estamos recorriendo en relación a las exigencias internacionales de regulación, y para compararlas con las que seguimos nosotros”.

“Además, esta actividad sirvió para aprender no sólo de la experiencia de otros países, sino también para conocer el resto de los proyectos de nuestro país. Esta vinculación es fundamental para contribuir desde el Estado y desde nuestro lugar como laboratorio público, para seguir garantizando y promoviendo el acceso al cannabis medicinal de calidad farmacéutica, es decir, de una forma segura, eficaz y con trazabilidad”, completó la funcionaria.

Por su parte, Eberle señaló que “esta misión técnica procura nutrir el entramado productivo de conocimientos para mejorar los sistemas productivos de cannabis para producción floral y diseñar estrategias que agreguen valor a la producción primaria, como así también conocer el potencial biotecnológico e industrial internacional”, subrayó.

Asimismo, Eberle destacó que “conocer las exigencias internacionales en materia de calidad productiva es fundamental para asesorar a nuestros productores santafesinos y garantizar que estén preparados para competir en el mercado global de cannabis medicinal y farmacéutico. Estos estándares internacionales son vitales para asegurar la seguridad y calidad de los productos que se generan y generarán en nuestra región. Los consumidores y los profesionales de la salud exigen que los productos de cannabis cumplan con altos estándares de calidad. Esto implica no sólo el cultivo adecuado de la planta (BPA, Buenas Prácticas Agropecuarias), sino también el procesamiento, la extracción, el empaquetado y el etiquetado de acuerdo con las normas internacionales (GMP, Buenas Prácticas de Fabricación)”, explicó la funcionaria.

Potenciar socios comerciales

La misión técnica fue coordinada por Lorena Drewes, asesora técnica del CFI, quien sostuvo que “Alemania es uno de los principales importadores de flores de cannabis para el uso medicinal y terapéutico, por eso convocamos a los proyectos provinciales que están desarrollando esta industria incipiente”.

“El mercado europeo es muy importante porque importa gran parte del cannabis que se consume para uso medicinal y con precios muy altos, de manera que es crucial establecer lazos que nos permitan a futuro poder exportar nuestro cannabis o productos derivados de cannabis”, añadió Drewes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí