España: la derecha gana las elecciones, pero no logra la mayoría

El Partido Popular no reunió ni mayoría propia ni sumando los números de Vox en una coalición. Mientras tanto, el PSOE se ilusiona con su permanencia en el Ejecutivo.

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones, aunque con menos chances de formar un nuevo gobierno. Aunque han ganado 47 diputados respecto a las elecciones de 2019, los 136 parlamentarios obtenidos por Alberto Nuñez Feijóo, líder del PP, son insuficientes para llegar a La Moncloa. Con más del 95% de los votos escrutados, no suma con Vox.

En cambio, de acuerdo a los cálculos, Pedro Sánchez, actual Presidente de Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), podría rearmar un Gobierno de coalición progresista que cuente con el apoyo de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

Con estos resultados, el PP quedó cerca de su camino hacia el Gobierno (la mayoría absoluta está en 176) y el liderazgo de Feijóo queda en una difícil posición. Es decir, a pesar de que los populares pasan de 89 a 136 diputados, no son suficientes con los obtenidos por la ultraderecha, su único apoyo.

La caída de Vox liderado por Abascal ha sido notorio, al pasar de 52 a 33 parlamentarios. Así, entre PP y Vox solo suman 169 parlamentarios.

El PP ha obtenido el 32,64% de los votos por el 31,95% del PSOE.

Qué y cómo se vota en España

Los votantes renovarán el Parlamento, que a su vez elige al Ejecutivo y a su primer ministro.

España tiene una forma de Gobierno parlamentaria, así que ejerce el poder el partido o la alianza de partidos que logre mayoría en el Parlamento, es decir 176 bancas del total de 350.

Por lo general, la agrupación más votada es la primera en tener la oportunidad de formar Gobierno. Si no llegó a los 176 escaños, podrá aliarse con otro partido para hacerlo.

Desde 1982, el PSOE y el PP ocuparon alternativamente el Gobierno de España, con mayoría absoluta o con el apoyo externo de otros grupos políticos menores, y con el otro partido como principal grupo de la oposición.

El bipartidismo comenzó a horadarse en 2013 con la aparición de Podemos y luego en 2014 con la del partido de centroderecha Ciudadanos, y el Gobierno saliente de Sánchez es el primero de coalición desde el retorno a la democracia.

El PSOE y un nuevo movimiento llamado Sumar que incluye a 15 partidos de izquierda esperan poder hacerse con el poder. Sumar es liderado por la vicepresidenta segunda saliente, Yolanda Díaz, la única mujer entre los cuatro principales candidatos.

Como ningún partido llegaría a la mayoría absoluta, las alternativas son, básicamente, otra coalición progresista o una alianza entre la derecha y la extrema derecha.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí