Estudiantes de la UTN Santa Fe necesitan apoyo para viajar al Mundial de Programación

Están entre los mejores de América Latina, pero necesitan ayuda para llegar a la competencia internacional que se realizará en noviembre en Egipto.

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe están en la recta final de la preparación camino a la Final Mundial de programación, llamada ICPC (International Collegiate Programming Contest). La misma está destinada a estudiantes universitarios y se llevará a cabo en Sharm el-Sheik Egipto, del 12 al 17 de noviembre de 2023. Es la competencia más prestigiosa del mundo en programación para estudiantes universitarios.

Ante la clasificación, están necesitando ayuda para solventar los pasajes aéreos a Egipto. Para quienes quieran colaborar, dejan a disposición el mail del coach del equipo, Matías Ramos: [email protected]. También se dispone de una cuenta bancaria para ayudar de forma directa al equipo: RAMOS MATIAS JOSE CUIL: 20343017236; Caja de Ahorro $ 33304919777428; CBU: 0110491630049197774283 y Alias: matt.ramos.

Es la primera vez que un equipo de UTN Argentina logra un segundo puesto en la Competencia Regional. Y es la segunda vez que un equipo de la UTN Santa Fe clasifica a la Final Mundial. La vez anterior fue cuando consiguieron la clasificación a la final mundial en Portugal 2019. Serán uno de los tres conjuntos que representarán al país en este evento tan prestigioso, junto a las universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba.

El equipo de la UTN Santa Fe está integrado por tres alumnos del último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información: Santiago Ré (que también participó en la final de 2019), Juan Pablo Cabaña y Federico Quijada. A ellos se suma el entrenador, Matías Ramos, que ya había participado como estudiante en la final Mundial de 2019.

La competencia

En esta competencia participan más de 50 mil estudiantes de 3000 universidades. Es un espacio donde las grandes empresas del sector están atentas para cazar talentos. De este encuentro participarán más de 120 equipos de todo el mundo. Los más fuertes son los de oriente, Rusia y Estados Unidos, mientras que nuestro país está en el primer nivel de Latinoamérica junto a Brasil.

Para prepararse, los santafesinos completaron el entrenamiento durante dos semanas en la Universidad de Campinas (Brasil) a principios de este año. Pero, además, la preparación consiste, entre otras cosas, en participar los fines de semana de competencias de programación en línea, estudiar temas algorítmicos desde libros especializados y mucho tiempo de prácticas en resolver problemas.

Llegan a esta final porque el 2 de abril 2022, el equipo que representa a la UTN Santa Fe, logró el segundo puesto (a nivel Argentina) en la Competencia Regional de Sudamérica-Sur, donde compitió contra 63 equipos de Argentina, Perú, Chile y Bolivia. También quedó en el quinto lugar de Latinoamérica (con la participación de 252 equipos de países como México, Brasil, Colombia, entre otros).

"Estas finales se realizan desde mediados de la década del 70 en Estados Unidos y luego fueron incorporándose otros países. En la década del 80 empezó a participa la UBA después se agregaron La Plata, Córdoba, Rosario", comentó Daniel Ambort, docente de la cátedra de Algoritmos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe y uno de los impulsores del equipo.

Y explicó: "Una competencia de este tipo consiste en un conjunto de problemas que se suelen resolver con un algoritmo. Pueden ser problemas matemáticos, de geometría, física, etc. Hay un algoritmo-solución que necesita ser programado. Los equipos son de tres personas y con una sola computadora tiene que resolver la mayor cantidad posible de problemas en las 4 o 5 horas que dura la competencia presencial".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí