La ciudad de Córdoba elige intendente y concejales

Daniel Passerini, el candidato de Juan Schiaretti. Actualmente es viceintendente de la capital cordobesa. Foto: Infobae.

La capital provincial vota a sus autoridades en un clima de polarización entre el peronismo y Juntos por el Cambio.

Las elecciones para renovar autoridades municipales de la ciudad de Córdoba comenzaron a las 8 de este domingo, con la participaron de 11 candidatos que aspiran a la intendencia de la capital provincial. Martín Llaryora, del PJ, es intendente desde 2019 y fue elegido gobernador en las elecciones provinciales del 25 de junio último. Ahora la disputa está polarizada entre el peronismo y Juntos por el Cambio (JxC).

Son 1.131.148 los electores para sufragar en estos comicios en los que, además de intendente y vice, se elegirán 31 concejales y cinco integrantes para el Tribunal de Cuentas. Las dos principales fuerzas que polarizan las elecciones y que se posicionan para acceder a la administración son el peronismo y Juntos por el Cambio.

El justicialismo, con el aval del gobernador Juan Schiaretti, postula a la intendencia al actual viceintendente Daniel Passerini y como vice a Javier Pretto, ex presidente del PRO en la provincia que a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo provincial. En el cierre de campaña, Passerini expresó: "El domingo tenemos la gran oportunidad de seguir haciendo crecer la ciudad, que en estos cuatro años de gestión la estamos recuperando".

Rodrigo de Loredo, actual diputado nacional por la UCR, es el candidato de Juntos por el Cambio para la Intendencia.

Por su parte, la propuesta cambiemista es el diputado nacional de la UCR-Evolución Radical Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria. De Loredo recibió el apoyo de Patricia Bullrich días atrás, cuando visitó la capital cordobesa. Allí, la precandidata presidencial, afirmó: "Juntos por el Cambio viene en una ola de crecimiento que se nota, ganar San Luis, ganar San Juan, ganar Santa Fe, Neuquén, Chaco en las Paso, y esperamos el domingo un triunfo en Córdoba". Y agregó: "Todo se da para que nuestras Paso (las presidenciales, del 13 de agosto) sean competitivas y espero ganar para tener la legitimidad social".

El legislador radical también recibió el apoyo de Mauricio Macri. "Ustedes saben que yo me siento cordobés, y me encantaría el 23 de julio poder votarlo a Rodrigo como intendente de esta ciudad maravillosa, no se pierdan ustedes esa oportunidad", dijo el ex presidente.

Polémicas y cuestionamientos

En las elecciones provinciales del 25 de junio, sólo el 68,2% de la población fue a votar. En ese marco, hoy Schiaretti convocó a los ciudadanos capitalinos a que "concurran a votar masivamente para elegir al intendente que consideren más adecuado para los próximos cuatro años", al emitir su sufragio en esa ciudad.

Por su parte, el jefe de campaña de JxC, Juan Negri, había cuestionado ayer públicamente al oficialismo por "alentar a no votar", al sostener que desde esa fuerza se publicitó que "no serán sancionados por la Justicia los que no concurran a votar", a pesar de la obligatoriedad que establece el Código Electoral.

También criticó a la Junta Electoral por la falta de información sobre la conformación de las autoridades de mesa y sobre el operativo de despliegue y seguridad de las urnas.

Otras alternativas

Las restantes listas corresponden a dos espacios afines al kirchnerismo: Córdoba de Todos, que lleva la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.

También aspiran a llegar a la conducción municipal Encuentro Vecinal Córdoba, con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera; Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.

Por su parte, el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin; el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y, finalmente, La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.

Boleta única y voto joven

En los comicios se utiliza el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categoría en un solo papel, y se elige mediante tilde con lapicera.

También están habilitados para sufragar los adolescentes a partir de los 16 años cumplidos hasta el domingo y los extranjeros mayores de 18 años con un mínimo de 2 años de residencia continua en la capital cordobesa.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí