¿Qué es la "Velada del Año"?

Te vamos adelantando que hoy en redes sociales no se va a hablar de otra cosa que del torneo de boxeo amateur organizado por Ibai Llanos, el streamer español que intentará romper el récord de Twitch por cuarto año consecutivo. Toda la data en esta nota.

No es novedad que la comunidad hispanohablante de Twitch (esa que se conforma tanto por españoles como por latinos) es una de las más importantes del mundo, y es al menos hasta ahora la que sostiene los récords de cantidad de "viewers" (espectadores) que han acompañado en vivo una transmisión. El artífice de parte de ese éxito es Ibai Llanos, el español que comenzó como relator de partidas de LOL y que terminó generando una productora de contenido que genera miles de millones de dólares por año.

En ese contexto, este sábado 1 de julio está marcado como el día en el que Ibai pueda probablemente volver a romper internet: se realizará La Velada del Año 3, un evento de boxeo amateur entre streamers, que contará con shows musicales y que durará aproximadamente ocho horas. La cita presencial es en el estadio Metropolitano de Madrid, hogar del Atlético del Cholo Simeone. Las más de 60mil entradas que estaban a la venta para el evento se vendieron antes de que se supiera quiénes iban a pelear y cuáles eran los artistas invitados. Se agotaron, de hecho, en menos de una hora.

Pero ¿por qué un evento de boxeo fantasía genera tanto entusiasmo? No es sólo la figura de Ibai la que convoca, tanto presencial como virtualmente. La Velada se ha instalado como el momento del año en el que la pibada (y los que ya peinamos algunas canas) podemos ver a nuestros streamers y youtubers favoritos interactuando en un sólo lugar. Es como ver las películas de los Avengers o Bañeros 3. Además, por un ratito estás adentro de la conversación: vos también sos parte de la historia de internet, transformándote en partícipe necesario, rompiendo el récord de audiencia junto con gente que no conocés, no sabés dónde está y no vas a ver nunca en tu vida.

Raro de explicar pero así es el mundo de los millennials, centennials, generación X y demás.

La primera Velada del Año se realizó en 2021, en plena pandemia, y contó con apenas tres combates: el influencer Torete (coacheado por el Maravilla Martínez) superó a Future, el youtuber y comediante Mister Jagger venció a Viruzz y Reven derrotó a ElMillor. Todos ellos eran españoles, y venían del palo de Twitch y Youtube. El evento tuvo una media de espectadores de 1 millón y alcanzó un pico máximo de 1.5 millones de viewers simultáneos. En términos televisivos, eran más de 15 puntos de rating y 80% de share: 8 de cada 10 personas que estaban en Twitch en ese momento, estaban viendo a los amigos de Ibai rompiéndose la cara.

Para la segunda edición el español redobló la apuesta: cinco peleas, una entre mujeres, con la incorporación de argentinos y mexicanos. Se sumaron también los shows musicales. El segundo evento rompió el récord absoluto del pico máximo de viewers de la plataforma, que estaba en manos del español TheGrefg con 2.468.668. En este caso, Ibai llegó a 3.356.074 espectadores, con una media de 1 millón y medio. Si hacen la cuenta, son 33 puntos de rating. Y un tanto más. La Velada II fue la primera que contó con público presente, vendiendo más de 30mil entradas.

Este año la comunidad hispanohablante pretende volver a romper su propio récord, además de disfrutar de una jornada que tendrá 6 peleas y una variedad de números musicales que a priori parecen un tanto rándoms. Pelearan a partir de las 13 (hora argentina) cuatro parejas de hombres y dos de mujeres: el cantante español Abraham Mateo contra el streamer, esmbién español, Ampeter; la mexicana Rivers contra la española y tiktokera Marina Rivers (si, se llaman igual); los históricos de youtube Luzu (español él) y el salvadoreño Fernanfloo, que llevan más de 10 años en la plataforma; el español Misho contra el chileno Shelao; una competidora misteriosa (digna de Titanes en el Ring) contra la española Mayichi; y la pelea final que enfrentará al argentino Coscu contra el chileno Germán Garmendia, tipo que probablemente está entre las 10 personas más importantes de la historia de Internet.

Los artistas que formarán parte de la Velada son Ozuna, Feid, María Becerra, Estopa (si, ese Estopa), Rosario Flores (si, esa Rosario Flores), Quevedo y dos artistas sorpresa.

La transmisión de la "alfombra roja" empieza a las 12, hora argentina, y se extenderá hasta pasadas las 19. Todo se puede ver de forma gratuita en el canal de Twitch de Ibai.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí