Por primera vez en los 40 años de democracia, el radicalismo más puro y duro avanza a la Casa Gris. Maximiliano Pullaro, el poder de los senadores y una afinidad con Patricia Bullrich que los porteños ignoran.

Ni segundón en el Frente Progresista, ni mezclado en el Frente de Frentes, con la suma del PRO. El radicalismo puro y duro es el gran ganador en estas primarias provinciales 2023, con resultados que son propios de elecciones generales. Maximiliano Pullaro no sólo derrotó a una figura sin estirpe radical real –Carolina Losada– sino que también le ganó al segundo de la periodista, Federico Angelini, el presidente nacional de PRO.

Por primera vez en los 40 años de democracia reciente, nada se interpone entre un radical y la Casa Gris. La victoria de Unidos para cambiar fue categórica. Se alza como frente con el 58% de los votos para gobernador; el ganador de la interna, Maximiliano Pullaro, se lleva él solo el 30% de los votos santafesinos. Es casi medio millón de personas, una cifra decisiva en términos nacionales.

En 2023 se invirtió el resultado de 2021. Carolina Losada quedó en segundo lugar, después de una campaña de una agresividad inusitada. Losada demoró excesivamente su lanzamiento, transformando el suspenso en desconcierto, trató de narcotraficante a Pullaro y efectuó la mayor parte de su campaña en Buenos Aires o con polémicos viajes esporádicos. La roña de los sitios web truchos ensució a ambos contendientes que, no obstante, son los más votados de la provincia. Losada por sí sola también supera, holgadamente, a Marcelo Lewandoski, el ganador de la interna peronista.

De la mano de los senadores departamentales, el verdadero poder inconmovible y profundo de la provincia, Pullaro caminó sin descanso y minuciosamente toda la bota desde 2021. Al mismo tiempo, ya armó sus equipos para Economía y para Seguridad. Había sonado en 2019 como posible precandidato del Frente Progresista, postulación que luego no se dio. Con el fallecimiento de Miguel Lifschitz, en 2021, Pullaro ocupó con naturalidad el lugar.

Cosas de porteños

La lectura porteña de las elecciones provinciales entiende que el resultado de Unidos para cambiar es un espaldarazo para Horacio Rodríguez Larreta, en desmedro de Patricia Bullrich. Olvidan los porteños que, tras una ríspida pelea pública en 2019 con la fuga de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, que fueron atrapados en Cayastá, lo de Pullaro y Bullrich fue un romance a cielo abierto, con continuas alabanzas públicas mutuas. Un botón de muestra: “Tengo una excelente relación con Patricia Bullrich. Creo que es la mejor ministra de este gobierno. No hay distinciones políticas, todos luchamos por el mismo objetivo. Tenemos a las fuerzas federales a nuestra disposición”, decía Pullaro en 2017.

Es cierto que los votos de Losada se pueden asignar más abiertamente a Bullrich, La periodista la jugó directamente de dura. Pero Pullaro no se queda atrás. Ante amenazas sufridas en la campaña, anunció que estaba tramitando la portación de armas de fuego. “Yo llevaba una pistola Glock 9 milímetros cuando era ministro. Ahora llevaría una 26 que es más chica y pasa desapercibida”, se despachó públicamente. En suma: nada dice que una buena porción de los votantes de Pullaro no adhieran a Bullrich, a escala nacional. Y todo indica que la menor cantidad de votos a Losada –que hizo tremenda elección– se deben más a las impericias de su campaña que a su proximidad con La Piba.

Finalmente, el dato clave es que, en su cuenta de Twitter, Carolina Losada reconoció su derrota en la interna y expresó: “En Juntos por el Cambio nos vamos a preparar para gobernar a partir del 10 de diciembre”, dejando en claro que, a contrapelo de lo que había asegurado durante la campaña, acompañaría a Pullaro en las elecciones generales.

Tras ganar en todos los departamentos de la provincia, el radicalismo se encamina a darle una paliza histórica al peronismo.

La celebración

Pullaro celebró su victoria anoche en su búnker de Rosario, junto a su militancia. Lo acompañaron en el escenario, entre otros, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y su acompañante en la fórmula, Gerardo Morales, y el aspirante a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau. También estuvieron presentes su compañera de fórmula Gisela Scaglia, el candidato a diputado José Corral, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado nacional Gabriel Chumpitaz.

El ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz fue el candidato más votado por una diferencia abrumadora. “Voy a dejar mi vida para que los problemas de Santa Fe se resuelvan”, aseguró desde el escenario, al tiempo que agradeció a todos los partidos políticos, intendentes y presidentes comunales santafesinos, en especial a los de la UCR.

“Santa Fe tiene muchos problemas y sabemos qué medidas tomar”, diagnosticó Pullaro, y adelantó que “estamos armando grupos para gobernar la provincia”. Además, hizo hincapié en los tópicos de “seguridad y educación”, sobre los cuales afirmó tener “un programa y un plan para mejorar”. “Tenemos que liderar el cambio, dejar atrás el modelo populista y dar paso al modelo del campo y la industria", señaló, y adelantó que va "a trabajar fuertemente para acompañar a productores agropecuarios y comerciantes”.

Por su parte, la candidata a vicegobernadora Gisela Scaglia agradeció “a cada santafesino que nos abrió la puerta de su casa para escucharnos y contarnos cómo estaban” y afirmó que “hoy ganaron todos los santafesinos, la experiencia de Maxi Pullaro y el interior de nuestra provincia a quienes le hablamos nosotros”.

El precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo de Pullaro e instó a la coalición a unirse de cara a las elecciones generales: “ahora hay que estar más juntos que nunca para ganarle al kirchnerismo, a la inflación, a las bandas narcos”. “Maxi es un hombre de trabajo, bajó los números de inseguridad y cuando se fue volvieron a subir”, añadió, y destacó que “hubo una campaña con propuestas concretas para cambiarle la vida a la gente”. “Se viene un cambio imparable en Argentina: vamos a recuperar los sueños de los argentinos”, concluyó. Por su parte, el precandidato a vicepresidente Gerardo Morales resaltó que “este resultado reivindica la política, el diálogo, tener un plan de gobierno y presentarlo al pueblo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí