Argentina ingresó al BRICS

El grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordó la incorporación al bloque de nuestro país junto a otras cinco naciones. Alberto Fernández celebró la noticia y destacó que "abre un nuevo escenario para la Argentina".

El grupo de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordó hoy el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, que se hará efectivo el 1 de enero de 2024. Con estas incorporaciones, el BRICS representa ahora el 36% del Producto Bruto Interno mundial y el 46% de la población del planeta.

El presidente Alberto Fernández declaró que la incorporación "abre un nuevo escenario para la Argentina" al ser "protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones con otros países del mundo".

Fernández destacó que el integracionismo es para Argentina "una política de Estado", porque "está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", y remarcó la importancia de fortalecer las relaciones con un bloque que representa "en términos de comercio exterior el 30% del destino de nuestras exportaciones": "Cuatro provincias tienen como principal socio comercial y destino de sus exportaciones a Brasil; otras ocho, a China; y San Juan y Santa Fe a la India".

El presidente resaltó que el BRICS representa "una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración", y aseguró que "el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular, y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante".

"Asistimos a un escenario marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los shocks sobre las cadenas de suministro, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas", sintetizó Fernández, y añadió que "todo eso determina mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha entre norte y sur; por este motivo los BRICS, en base a su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante". Además, el presidente subrayó que los países que integran el BRICS "acompañan una resolución pacífica y negociada" del reclamo argentino "para resolver la disputa de soberanía de la cuestión Malvinas".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los mayores impulsores de la incorporación de Argentina al bloque, dio la bienvenida a los nuevos miembros en su cuenta de Twitter y dedicó "un mensaje especial" a Alberto Fernández, al que calificó de "gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí