Aumento de alquileres: cómo asesorarse

Foto: Gabriela Carvalho

En agosto los contratos de alquiler sujetos a la actualización tendrán un 109.43% de aumento. La Municipalidad brinda asesoramiento a través de la Oficina del Inquilino. Lo hay que saber.

Según la ley vigente, el mes de agosto marcará un nuevo récord en el Índice de Contratos de Locación (ICL) y quienes deban hacer una actualización anual tendrán un incremento aproximado del 110%. Desde la Municipalidad resaltan el trabajo de la Oficina del Inquilino y puntos a tener en cuenta.

Si una persona comenzó alquilar el 1 de agosto de 2022, en este año la primera actualización anual regida por este índice será del 109.43%. El ICL es calculado por el BCRA, estableciendo un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Vale mencionar, que cuando un contrato finaliza y se renegocia su valor, el nuevo convenio es libre, lo que significa que no está atado a un índice. Esto rige para todos los contratos vigentes y en los cuales la ley establece que una vez al año se debe aplicar este índice para ajustar a los valores actuales de la economía.

Desde la Municipalidad informaron que en la ciudad de Santa Fe, "han crecido exponencialmente los contratos temporales, con una duración máxima de 3 meses, que no están alcanzados por la ley de alquileres vigente. Esto hace que en la ciudad se presenten inconvenientes relacionados con la escasa oferta y la alta demanda".

Pablo Mainer, director municipal de Derechos ciudadanos, mencionó que “el aumento de los precios de alquileres, se hace sentir cada vez más en los bolsillos. Es por eso que desde la Oficina Municipal del Inquilino brindamos recomendaciones a todas aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico gratuito y certero a la hora de firmar un contrato de alquiler en la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, ya sea con destino de vivienda o comercial”, indicó.

Del mismo modo, mencionó que la dependencia a su cargo también interviene ante problemas que puedan surgir en la relación entre inquilinos y/o propietarios de inmuebles en momentos precontractual, contractual y pos contractual. “Ya sea de manera virtual o presencial, desde la Oficina del Inquilino brindamos constantemente asesoramiento e información a la ciudadanía, pero también recomendamos cómo mediar entre los locatarios y los locadores”, aseguró.

El funcionario recordó que “además, ofrecemos una escucha activa, difundimos los derechos mediante diferentes vías e intervenimos ante distintas problemáticas. Hoy en día somos uno de los principales canales de consulta de los santafesinos para aclarar dudas y asesorarse, obteniendo información clara y precisa”, concluyó.

Defensoría del Inquilino 

La Oficina del Inquilino se encarga de brindar asesoramiento a quienes tengan dudas o requieran de mediadores para intervenir en situaciones entre locatarios y locadores.

En el marco del aumento en alquileres se pueden realizar consultas sobre la vigente ley. Se trata de un servicio completamente gratuito.

Cualquier duda relacionada con alquileres puede elevarse a la Oficina Municipal del Inquilino a través de las siguientes vías: telefónicamente al 4574119, por WhatsApp al 3425315450, personalmente de lunes a viernes de 7 a 13 en Las Heras 2883 (ala suroeste del ex Predio Ferial), a través de la web en la Oficina Virtual o por correo electrónico a la dirección [email protected].

Cabe recordar que el servicio está disponible tanto para inquilinos como propietarios y que es completamente gratuito.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí