El Gasoducto Gran Santa Fe y el cruce a la laguna Setúbal

Se trata de una obra que beneficiará a más de 250.000 habitantes de Santa Fe. El próximo paso es el cruce de la laguna Setúbal. Se estima que esta etapa llevará unos 30 días.

El Gasoducto Gran Santa Fe, es una obra que propone suministrar gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

Este miércoles se realizó el traslado -desde el Puerto de Santa Fe hasta “El Chaquito” en Monte Vera- del equipo de Perforación Horizontal Dirigida que permitirá dar inicio a las tareas de perforación para cruzar la laguna Setúbal. La inversión de las tareas es de más de $3.200 millones.

El gasoducto se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino). El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.

El cruce de la Setúbal

La obra tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2.000 metros de extensión subfluvial a unos 25 metros de profundidad, tareas que comenzarán la semana próxima. La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico”, y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

Para la realización de las tareas de perforación se precisa una maquinaria específica, este equipo se encontraba en el yacimiento petrolífero "Vaca Muerta" (en la provincia de Neuquén), y hace unos días fue trasladado a la ciudad de Santa Fe desde la localidad de Longchamps (provincia de Buenos Aires), en un viaje que había sido postergado debido a las constantes lluvias en la región.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, supervisó este miércoles el traslado de la maquinaria y expresó que esta "es una obra emblemática de la ingeniería e histórica para nuestra provincia, que hoy es mirada por todo el país porque constituye el primer antecedente en la Argentina en materia de gas".

Por su parte, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, destacó que “el cruce llevará unos 30 días desde el inicio. Dependiendo de las condiciones de suelo puede hacerse en mayor o menor tiempo. Luego se desarma y se retira, realizándose la misma logística de traslado que al momento de llevar la maquinaria hacia el lugar”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí