Facundo Molares: para Larreta, su policía "actuó con profesionalismo"

Foto: Víctor Carreira

La muerte del fotoperiodista luego de la represión de la Policía porteña a una protesta suscitó diversas reacciones en todo el arco político. Organismos de derechos humanos concentrarán hoy en el Obelisco para exigir justicia.

La muerte de Facundo Molares en el marco de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una protesta de organizaciones sociales y de izquierda suscitó diversas reacciones en todo el arco político. Molares tenía 47 años y era fotógrafo, periodista y militante del Movimiento Rebelión Popular, que junto a las agrupaciones Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Fogoneros se manifestó ayer para repudiar "la farsa electoral" y pedir una verdadera "democracia del pueblo". Videos difundidos por redes sociales muestran cómo, al desalojar la protesta, efectivos policiales lo redujeron en el piso, asfixiándolo, accionar que le produjo la muerte.

Los hechos suscitaron el repudio de organismos sociales, sindicales y de derechos humanos, que convocaron a una concentración en el Obelisco hoy a las 10 de la mañana. Sin embargo, el accionar policial fue defendido por el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, que aseguró que los efectivos "actuaron con profesionalismo". Rodríguez Larreta recibió también el respaldo de su contrincante interna, Patricia Bullrich, que culpó a los movimientos sociales por llevar "chicos y gente enferma a las manifestaciones”.

Los hechos

Según denunciaron los manifestantes, efectivos policiales "arremetieron" violentamente contra ellos para desalojar la protesta. Videos difundidos a través de las redes sociales muestran cómo los policías redujeron a Molares en el piso, asfixiándolo.

Luciano Lupi, referente de la agrupación Fogoneros, denunció: "Estábamos terminando el acto y desconcentrando cuando se meten policías a desalojarnos y detienen a un compañero. Lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa". "Se lo llevaron sin signos vitales de la golpiza que le dieron", añadió otra militante.

Además, la Policía se llevó detenidos a los manifestantes Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicia Machado, Horacio Ferreyra, Rubén Yaquet y Hernán Loyola, quienes fueron derivados a la Comisaría 13. Unas horas después, la Fiscalía ordenó liberarlos, pero quedaron imputados por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves.

En un escueto comunicado, la oficina de Prensa del gobierno porteño informó que el hombre "murió de un paro cardíaco" producto de "factores de riesgo". La Policía, por su parte, se desligó de la responsabilidad y aseguró que la muerte de Molares se produjo luego de que algunos manifestantes intentaran "prender fuego una urna": "No se los dejó, empezaron a agredir, y al momento de las cuatro detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar: se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía". El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, defendió esta versión y aseguró que la muerte de Molares "no tiene que ver con la acción policial".

La causa quedó a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2, y quien instruye la investigación es la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez. Esta última ordenó "identificar a todos los efectivos que participaron en el operativo" en el Obelisco y apartar a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina. También pidió el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales.

"La Policía actuó con profesionalismo"

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, elogió el accionar de su Policía a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. "Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia", aseguró. Además, pidió "dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación" para lograr "una Argentina en paz, donde podamos vivir tranquilos y sin miedo".

 

La también precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich respaldó a Rodríguez Larreta y afirmó que le parece "una barbaridad absoluta pensar que la muerte de Molares fue culpa de la Policía". En declaraciones brindadas a La Nación +, Bullrich señaló que Molares atravesaba "una situación de enorme debilidad física" y culpó a los movimientos sociales por llevar "chicos y gente enferma a las manifestaciones”. “Yo compito con Larreta el domingo pero en este momento, en esta circunstancias, estoy al lado de él", remarcó.

Por su parte, el actual ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa compartió un video a través de sus redes sociales en el que se refirió de forma general al "incidente en el Obelisco con un muerto", hecho que relacionó con otros que se sucedieron en el AMBA en los últimos días, como la muerte de Morena, la nena que fue atacada por asaltantes en Lanús cuando se dirigía a la escuela, el corte de las vías del Ferrocarril Roca y el asesinato de un hombre en Morón.

"La política de seguridad no puede estar sujeta al debate político electoral, debe ser una política de Estado", afirmó Massa, que destacó que durante su gestión en el municipio de Tigre el delito bajó "un 90%": "Lo mismo que hicimos en Tigre, podemos hacerlo en Argentina. Los argentinos queremos vivir en paz y seguridad, y esa debe ser una política de Estado que nos debe cruzar a todos".

El también precandidato a presidente de Unión por la Patria Juan Grabois, por su parte, expresó en su cuenta de Twitter: "Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia; que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto. Volvamos a ser humanos. Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de la Ciudad".

Organismos de DDHH repudiaron el hecho

Hoy a las 10 de la mañana, organizaciones sociales y sindicales realizarán una concentración en el Obelisco para exigir justicia. "El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el Gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público", remarcaron en un comunicado Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos.

En el mismo sentido se expresaron las Abuelas de Plaza de Mayo, que repudiaron "la brutal represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte de Facundo Molares" y exigieron "que se investigue y castigue a los culpables".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, manifestó en sus redes sociales: "A 40 años del regreso de la democracia tenemos que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y que fue brutalmente detenida por la Policía de la Ciudad". "La policía pateó y apretó contra el piso al periodista Facundo Molares hasta dejarlo inconsciente", enfatizó el funcionario, que exigió "separar a la Policía de la Ciudad de la investigación y que secuestren todas las cámaras del Obelisco" y aseguró que la represión "recuerda a las peores épocas de nuestro pasado reciente".

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina repudió "enérgicamente el asesinato de Facundo Molares Schonfeld producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco" y responsabilizó "a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta". "Este hecho se enmarca en la generación de un clima represivo por parte de las fuerzas políticas de derecha, que buscan amedrentar y disciplinar la movilización social mediante la naturalización de la violencia institucional; es la misma lógica con la que el gobernador Morales quiere imponer sus planes de entrega en la provincia de Jujuy a fuerza de palos, gases y balas", añadió.

En el mismo sentido, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma también rechazó "la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad" y aseguró que el hecho "retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional".

La CGT calificó la muerte de Molares como "un nuevo y gravísimo episodio de violencia y brutalidad por parte de la Policía de la Ciudad" y señaló en un comunicado que "es momento de que la sociedad toda reflexione sobre las responsabilidades y las causas" de los hechos de violencia que se sucedieron en los últimos días.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular también repudió la "violenta represión de la Policía de la Ciudad que asesinó a un compañero" y afirmó que "se cruzó un límite intolerable".

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales remarcó que "morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática" y pidió que las autoridades den "un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina", añadió. Abogados del organismo ya se pusieron en contacto con la fiscalía para colaborar en la investigación.

También expresaron su repudio organismos como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Red Nacional de Medios Alternativos, la Corriente Clasista Combativa, el Partido Comunista de la Argentina, el Polo Obrero y el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí