Ley de Alquileres: una reforma a medida de las inmobiliarias

    La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con 125 votos aportados casi en su totalidad por Juntos por el Cambio. Con contratos de dos años y actualización cada cuatro meses en base a un índice "pactado por las partes", los inquilinos estarán aún más desprotegidos.

    Con 125 votos a favor -aportados casi en su totalidad por Juntos por el Cambio- y 112 en contra, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres, que ahora deberá ser debatida en el Senado. El proyecto está hecho a medida de las inmobiliarias: reduce el plazo de los contratos de tres a dos años y establece que los montos se actualizarán cada cuatro meses en base a un índice "pactado entre las partes".

    La iniciativa deja atrás el mecanismo de actualización vigente, que promedia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de un indicador de variación salarial realizado por el Banco Central, y prevé que las partes acuerden el instrumento aplicando el IPC, el Índice de Precios Mayoristas, el Índice de Salarios o una combinación de los mismos. Antes de iniciarse el debate se rechazó la posibilidad de tratar la derogación de la ley y el proyecto de reforma del Frente de Todos, que buscaba dar continuidad a la norma vigente e incluir una serie de incentivos para aumentar el stock de viviendas en alquiler. Ambas iniciativas requerían la mayoría especial de dos tercios.

    La reforma fue sancionada con los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal, 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones. Rechazaron el mismo 112 legisladores: 99 del Frente de Todos, 4 de la izquierda, 3 libertarios y 2 del Interbloque Federal. Dos diputados socialistas santafesinos y una legisladora del Frente de Todos se abstuvieron. Los mileístas, por su parte, se opusieron al dictamen ya que buscaban derogar la ley, pero aportaron número para llegar al quórum.

    ¿Cómo votaron los diputados de Santa Fe?

    De los 19 diputados de nuestra provincia, votaron a favor de la reforma todos los de Juntos por el Cambio: Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y José Núñez (PRO), Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín y María Tejeda (UCR) y Laura Castets (Valores Republicanos).

    Se expresaron por la negativa cinco legisladores del Frente de Todos: Germán Martínez, Vanesa Massetani, Magalí Mastaler, Alejandra Obeid y Eduardo Toniolli. Por su parte, Marcos Cleri y Roberto Mirabella, integrantes del mismo espacio, estuvieron ausentes de la votación. Finalmente, se abstuvieron los dos diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein.

    El presidente del bloque del Frente de Todos, el santafesino Germán Martínez, defendió el dictamen presentado por su espacio y sostuvo en su exposición que "es fácil echarle la culpa a una normativa en una situación compleja como la que se está viviendo, pero la complejidad que se vive siendo inquilino o propietario es totalmente diferente, porque el inquilino vive con la espada de Damocles y los propietarios buscan subir su situación económica".

    Por su parte, el diputado Eduardo Toniolli expresó en su cuenta de Twitter que "parece que el problema no era la ley, sino los tres artículos que protegían a los inquilinos", en referencia a la eliminación del tope en el aumento de los alquileres y la reducción de la duración de los contratos y del plazo para la actualización de los montos". Además, ironizó sobre el espacio de Javier Milei, que aportó para que haya quórum para tratar el proyecto de Juntos por el Cambio: "La casta se ordena cuando hay intereses inmobiliarios en juego".

    Luego de la votación, el colectivo Inquilinos Agrupados se manifestó en la puerta del Congreso Nacional para expresar su repudio a la media sanción. Para Gervasio Muñoz, referente de la agrupación, la reforma es un incentivo a "que aumenten los precios de los alquileres como quiere el mercado": "Consideramos que sobre todas las cosas hay que proteger el salario de los que alquilamos, y lo que hoy hicieron fue proteger la rentabilidad de los dueños de viviendas en la Argentina".

    Foto: Raúl Ferrari

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí