Por suerte vamos a bailar sin parar

Candela Fernández presenta Celebración, su segundo EP, el jueves 31 de agosto junto a Dat García. El trabajo fue producido por Tatu Estela y grabado en el estudio de La Mediateca en Santa Rosa de Lima.

Estábamos, ya de sobremesa, en “Larrosa”, uno de los comedores de pescado en Puerto Sánchez. Como habíamos elogiado la música del lugar y Eduardo, el dueño, nos había contado de cuando iba a Santa Fe con su mujer a bailar, nos preguntó si queríamos elegir una canción antes de irnos. Pusimos un tema y apenas empezó dijo que parecía Virus.

Nos fuimos, brillando nosotras quizás bajo el sol, bailando la canción que se iba apagando desde el comedor de Eduardo. Aterciopelado y ochentoso describe el adelanto sobre la presentación del EP, Celebración, donde está el tema de Candela Fernández que lleva el mismo nombre. Es el primer tema, y empieza con el colchón de "Yendo de la cama al living".

Las otras dos canciones son "Por suerte cuido un jardín", de Candela, y una versión de "Sin disfraz" de Virus, todas en formato dúo junto a Antonia Mercado. Los sonidos del EP son los de los años de las máquinas, del retorno a la democracia. Las letras traen otra musicalidad, hecha de vocales que Candela acompaña con su voz hacia las alturas, y que trazan líneas sobre el presente.

Después de Fauna, donde la voz de las letras acompañaba un pulso animal y una marea multicolor, ahora las canciones cuentan las peripecias de entrar y salir, de poner el cuerpo en movimiento como quien dice acá estoy, ahora voy de nuevo. Celebrar lo que se tiene, como quien dice: "Por suerte cuido un jardín". Celebración habla también de pantallas, de sobreinformación, de glitches (como en las fotos banco y negro de Ana Paula Ponce) y de fragilidad: "Hasta que dé la sentencia/ su majestad inmobiliaria".

"A lo que no me animé está sucediendo/ ya era mío y lo recupero/ le abro la puerta al deseo. /En mi sueño ayer te robé un beso/ no me voy a disculpar por eso", dice Celebración. "Qué aburrido, hablás y hablás de más" sigue el tema. Después del "no sabés qué hacer con la fauna", invita a salir, explorar, intentar entender lo que pasa afuera. Bailar en los estribillos y en los puentes hasta que estalle la celebración. Poner a "punto mousse las secreciones del baile", como dice un poema de Fernando Callero.

Hay también algo de homenaje ochentoso en la tapa, puro brillo con una foto de Candela, la cintura marcada por el corsé, un escote de fantasía y sensualidad pop y una falda espumosa. El EP es el segundo del proyecto electropop de Candela, que antes estuvo al frente de Majúma, banda con la que editó un EP en 2015 (Estudio Bulo, Buenos Aires). Se presentaron en La Trastienda y obtuvieron una mención en la 12° Bienal de Arte Joven de la UNL. En 2019, empezó a presentarse como solista en formato sola set (guitarra, voz y pedal de loop) y después en duo set junto con Antonia Mercado, siempre mezclando recursos analógicos y electrónicos.

En 2021 presentó Fauna, el primer EP solista. Desde entonces, la artista, que tiene canciones hermosas para guitarrear como Madrecita, viene moviendo su cancionero desde el registro del folclore latinoamericano hacia el sonido electrónico. Lo hace sin sacarle protagonismo a su voz, entre el ritmo, la sensualidad y el synthe. El nuevo EP da cuenta de esa búsqueda en su sonido, que Candela viene dando a la par de una suerte de mapeo de cantantes y cantautoras argentinas que podemos pensar en la misma sintonía y que de distintas maneras, cruza o convoca hacia la ciudad de Santa Fe. Sofía Viola, Lucy Patané, Julieta Laso, Paula Maffía y Marilina Bertoldi son algunas de ellas, con las que compartió ciclos y escenarios.

Esa constelación de voces y energías seguirá en expansión este jueves 31 de agosto, cuando Candela presente el EP en vivo junto a Dat García y otrxs invitadxs. Será a las 20 en la Sala 360 de la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita.

Dat García

“Una voz emerge, se materializa y cura. Sentimientos analógicos, glitch ancestral. Por la cintura cósmica del sol, la renovación de la folkltrónica argentina da una vuelta más”, se presenta, desde Buenos Aires, Dat García.

Es una cantante, productora, compositora, activista y performer argentina. Su música y activismo se centran en el empoderamiento femenino y en la reivindicación de la belleza no hegemónica. Desde ZZK records, es una de las productoras más influyentes de la música latinoamericana actual.

En sus comienzos, se une al movimiento folkfuturista latinoamericano, dedicado a mezclar ritmos tradicionales con electrónica. García suma pequeñas narraciones, su propia lírica y guiños al hip hop, el pop y el electroclash. Incluye instrumentos interpretados por ella misma, sintetizadores, charangos andinos y flautas, que coexisten armoniosamente en ese electrofolk para el siglo XXI. Explora ritmos downtempo intoxicantes que rápidamente se convierten en toda una fiesta de baile, acompañado por un fuerte contenido estético, desde los vestuarios a las visuales e intervenciones performáticas y sensoriales de todo tipo, haciendo de su show una instalación artística.

Celebración

El EP fue producido por Tatu Estela y grabado en el estudio de La Mediateca en Santa Rosa de Lima, en el marco de las Mentorías 2022 de Santa Fe Capital de la Música. Además, contó con la participación de Lucio Paolucci en la producción general y Cien Hertz en el proceso de mezcla y masterización. La fotografía es de Ana Paula Ponce. Está disponible en Spotify.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí