"Tamo como queremo", sin s como buen santafesino

La banda de reggae toca hace 11 años. Comenzaron en un cumpleaños y actualmente comparten escenarios con reconocidos artistas nacionales. "Somos de barrio", describe su cantante.

*Por Ale Di Pasquale y Natasha Niz

Tamo como queremo inicio un 7 de mayo de 2012, Nicolas Recce, encargado de voz y guitarra, cumplía años y decidieron festejarlo a pura música. Al principio no contaban con una formación estable, tocaban covers de Nonpalidece, y al pasar los años comenzaron a crear sus propias canciones.

Hoy cuentan con más de 30 producciones propias, 15 están grabadas en estudio. La banda recorrió varios escenarios de la ciudad. En su última presentación en el club Tribus Bar y Arte abrieron el show a Nonpalidece.

Ulises Koch (batería), Nicolas Recce (voz y guitarra), Alejandro Martinez (bajo), Gabriel Scola (bajo), Angel Miovilivich (teclado) y Gastón Ramos (teclados) dan vida a Tamo. En entrevista con Pausa cuentan sus experiencias, anécdotas y la importancia de que el reggae salga de la cochera.

Créditos Tamo como queremo (2015)

—Tamo como queremo, ¿a qué le canta?

Ulises: —Yo no soy quien escribe las liricas en primer lugar, pero creo que se le canta a la belleza, al reggae en sí mismo, a la belleza que hay en el reggae, a la amistad, a los valores, a un sentido de pertenencia grupal. Tamo no es una banda que está atada a  una “ideología”, va detrás de la esencia de la belleza musical.

Nico: —Tamo como queremo le canta a la naturaleza, a la lucha, a la amistad, el amor, la paz, la música, al rastafari al rastaman y a la vida.

—¿Anécdota o historia de la composición de una canción?

Gabi: —La gran mayoría son como muy sentimentales, pero hay una canción nueva del disco nuevo, que se llama “70 km”, que surgió de una tormenta de viento de 70 km por hora.

En el informativo había salido y justo me toco salir a María Juana que queda en Santa Fe, lejos, y me toco ir en la moto, un viento bárbaro ¡Iba inclinado en la moto!

Justo me toco salir a María Juana que queda en Santa Fe, lejos. Fui en moto y había un viento bárbaro, ¡Iba inclinado en la moto! Ahí salió esa canción, que involucramos la letra junto con lo vivíamos como banda. Hablamos de los logros y todo un poco.

Ángel: —En este último trabajo crecimos mucho en cuanto a la composición. Hacer un poco mas de silencio en vez de tocar tanto, dar a cada instrumento a cada músico su espacio.

Por los lugares under

El grupo se mueve por espacios chicos de Santa Fe, donde suelen realizar presentaciones. Consultados sobre su relación relataron:

Ulises: —Nos encantan los espacios chicos. A veces sueño con ir a Wenbley, al Madison Square Garden (entre risas) y volver para tocar a Pueblito. Tocar con los vagos, porque es parte de la esencia nuestra.

Nosotros somos esto, somos barrio, gente de acá nomas y por más que estemos a miles de kilómetros (ojalá), para nosotros es muy importante estos lugares. Porque es el retorno a lo básico y a lo que somos. Nos interesa hacer buena música, por ende, cuando estamos en esos tipos de ambientes chiquititos, under, ahí tenemos el contacto directo con el público y es mucho más lindo.

Nico: —Es el lugar más importante, porque son los lugares que conocen pocos, los que pertenecen a ese circulo under, para mi tiene una importancia de un semillero increíble, ¡Así que nunca se detenga el under!

Gabi: —Cada vez que toco en estos lugares lo siento más privado. Al ser menos gente, uno se explaya mejor, no siente tanto la bola de nervios.

Tocar con Nonpalidece

La banda comenzó realizando covers de Nompalidece y años después llegaron a compartir escenarios. En su última presentación tocaron delante de ochocientas personas.

Gabi: —Fue muy loco, nuestra segunda vez con la banda y que nos vuelvan a elegir y cuando terminábamos las canciones la gente se quedó copada cantando, eso a mí me llenó el alma".

En algunos de los videos se ve que cuando terminamos la canción y escucho la gente me pintó una sonrisa porque no lo podía creer, era algo re loco.

Ulises: —La primera fue una sorpresa, la segunda más. Claro porque cuando te llaman la segunda vez, decís 'esto va enserio, algo se hizo bien'.

Nonpa es una de las bandas más importantes en este momento del género, a nivel nacional y un poco más de lo nacional, por ende es todo un honor, un orgullo para nosotros. Ellos se mostraron muy cariñosos, muy cercanos a nosotros.

Nico: —Una de las emociones más grandes fue cuando la gente empezó a levantar las manos, los trapos, hubo una conexión con la gente y creo que esa energía no había pasado nunca. Fue muy positivo.

El reggae pega

Los artistas consultados por su identidad como banda en la ciudad comentaron:

Gastón: —Hay muchos estilos y son muy diferentes entre sí, hay reggae más lentos, mas movidos, está el reggae roost, reggae rock, rab a dab, raggamuffin, dup, es amplio. Tenes toda una vida para escuchar las variantes de reggae, y el que nosotros hacemos me resulta un poco difícil catalogarlo. Es reggae con un poco de rock también.

Ulises: —Me parece que ser santafesino es un orgullo y es lo que somos. También es una carga en algún sentido porque no estamos en el lugar indicado, de alguna manera, para que pasen las cosas. Es muy difícil, acá te ve el publico local y nada más. ¿Viste el típico dicho de 'Dios atiende en Buenos Aires'? Es así.

Pero nosotros lo vivimos de manera natural y lo hacemos porque ser santafesinos es lo que somos, la humedad y los mosquitos son cosa nuestra.

Gabi: —Para mi Santa Fe es rock. Más allá que la cumbia santafesina tiene un público muy grande en el rock. Hay muchas bandas interesantes y el reggae pega y hace bien, es de barrio. Y es bueno que salga de la cochera, del patio, de una pieza, eso pega.

El boca en boca, de Santa Fe es grande, pero también es chico. Se conocen todos, hay más posibilidades de ser conocidos. Si bien hay mucha carga cumbiera porque en la ciudad es, nosotros tenemos lo nuestro".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí