Chile: piden que los detenidos por violar los DDHH vayan a una cárcel común

Además, solicitaron que el penal donde se alojan con privilegios los militares en retiro y exagentes de la dictadura de Pinochet, sea convertido en un centro de reclusión para presas embarazadas o con hijos pequeños.

Un grupo de diputados chilenos solicitó este lunes modificar la cárcel especial Punta Peuco, que alberga a violadores de derechos humanos, para que sea usada por presas embarazadas o con hijos pequeños, y que los primeros sean trasladados a penales comunes, iniciativa que celebró la secretaria general de Gobierno y vocera presidencial, Camila Vallejo.

"Llegamos hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para entregarle una carta al ministro Luis Cordero pidiendo su apoyo a la solicitud de adaptar el penal de Punta Peuco para mujeres embarazadas o con hijas e hijos pequeños", informó a través de sus redes sociales la diputada Daniela Serrano, del Partido Comunista.

Los diputados, todos de partidos de izquierda y centroizquierda, solicitaron que los 129 reos que actualmente habitan en esta cárcel especial sean trasladados a penales comunes, como lo es la cárcel Colina 1 en Santiago.

El diputado Juan Santana, del Partido Socialista, señaló que el pedido se enmarca en la conmemoración de los 50 años que se cumplen el 11 de septiembre del golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet, quien encabezó una dictadura desde 1973 a 1990.

"Creemos que no hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos que han cometido crímenes de lesa humanidad, sobre todo en esta fecha", afirmó Santana en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Spuntik.

Poco después, Vallejo celebró la iniciativa al sostener que el hecho de que haya un recinto especial para militares condenados por delitos de lesa humanidad "significa privilegios intolerables".

"Es la desigualdad ante la ley básicamente, porque hay tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad, que son los delitos más graves que uno pueda conocer, mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría, delitos igualmente, pero esa diferenciación ha generado una sensación de impunidad por mucho tiempo", expuso la vocera en conferencia de prensa.

Respecto a posibles medidas en la cárcel, acotó que "son cosas que no se anuncian, se hacen. No es un tema sencillo, tiene sus complejidades, por eso siempre se estudian soluciones. Pero Punta Peuco significa privilegios intolerables", concluyó Vallejo, citada por la agencia de noticias ANSA.

El penal Punta Peuco abrió en 1995 para recibir exclusivamente militares en retiro y exagentes de Pinochet, sus características son blanco de críticas, ya que posee varias comodidades con las que no cuentan los penales comunes como cuartos individuales, bibliotecas, cancha de tenis, sala de kinesiología, computadores, televisión satelital, entre otras.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí