Primeros indicios del gobierno de Pullaro

La transición 2023 empezó más ordenada que en 2019. Frenan designaciones de jueces y prorrogan el envío del presupuesto. Una de las prioridades del nuevo gobierno es la adhesión a la ley narcomenudeo.

Después de ganar las elecciones provinciales con más de un millón de votos, Maximiliano Pullaro aceleró el proceso de transición con el gobierno saliente. Apenas diez días después de los comicios empezaron las reuniones en la que ambas partes definieron los temas a dialogar para tratar de lograr un traspaso ordenado, a diferencia de lo que ocurrió en 2019.

Algunos de esos puntos requieren de la participación de las dos gestiones –la elaboración del presupuesto 2024 y su correspondiente ley tributaria–, mientras que otros quedaron bajo exclusivo dominio del nuevo gobierno: la reforma de la ley de ministerios, la cobertura de vacantes en el Poder Judicial y el proyecto de adhesión a la ley nacional de desfederalización del delito de narcomenudeo, una de las prioridades de Pullaro.

Nueva ley de ministerios

Apenas bajó la espuma de las elecciones y comenzó la etapa de la transición, referentes políticos del sector de Pullaro adelantaron que en la próxima gestión la cantidad de ministerios bajará de 13 a 10. El mandatario electo primero definirá los espacios que ocuparán los socios políticos del radicalismo dentro del frente Unidos (principalmente el PRO y el socialismo) y luego avanzará en los nombres propios de sus futuros ministros.

Es un hecho que se fusionarán algunos ministerios: se creará un área para gestionar al mismo tiempo la infraestructura, la producción y los servicios y se les dará una mayor jerarquía a las carteras de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, que hoy funcionan por separado.

El senador reelecto del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig –uno de los hombres de confianza de Pullaro–, confirmó que habrá una reforma de la actual ley de ministerios con la intención de reducir las 13 carteras actuales a un esquema de no más de 10.

“Por el momento, está en la cabeza del gobernador electo el gabinete de ministros. Vamos a acordar en qué momento la enviaremos a las cámaras y trataremos la nueva ley de ministerios. Es necesario tenerla antes que culmine esta gestión”, anticipó Michlig.

Tres áreas claves para Pullaro

“Seguridad y Justicia tienen que estar de la mano. Debemos definir las partidas presupuestarias para que funcionen la Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y las respuestas que queremos dar en el marco de la lucha contra el narcotráfico”, añadió Michlig.

Además de la unificación de los ministerios de Seguridad y Justicia, también se fusionarán Gobierno y Gestión Pública. Otra de las posibles fusiones es la del actual Ministerio de la Producción con el de Infraestructura (ex Obras Públicas), posiblemente bajo el nombre de Ministerio de Producción y Desarrollo, algo que también se irá definiendo durante la transición.

“Queremos que estén relacionadas con lo que pretendemos para apuntalar al sistema productivo en Santa Fe: gas, electricidad y el programa Caminos de la Ruralidad”, indicó Michlig.

En el marco de la reforma del actual organigrama de gobierno, la Empresa Provincial de la Energía pasaría a formar parte del nuevo Ministerio de Producción y Desarrollo. “Allí estará todo lo que tiene que ver con apuntalar al sector productivo, primario, al comercio, la industria y los servicios”, añadió el legislador de San Cristóbal.

Primera parada: el presupuesto

En el mismo sentido, el presupuesto 2024, según el senador de la UCR, “debe estar orientado en base a donde nosotros y el gobernador electo queremos poner énfasis. Hoy tenemos el Ministerio de Seguridad por un lado y el de Justicia por otro. La idea es, en principio, un máximo de 10 ministerios, sin perder la eficiencia que tiene que tener el Estado provincial”.

Uno de los primeros acuerdos entre el gobierno saliente y el entrante fue prorrogar el envío del proyecto de presupuesto a la Legislatura hasta el 15 de noviembre (la Constitución establece como límite el 30 de septiembre). En ese proyecto estará plasmado el trazo grueso del primer año de Pullaro.

Transición ordenada

El senador de la UCR Lisandro Enrico (departamento General López) destacó que “es importante poder estar sentados hablando en los términos de transición ordenada, colaborativa y constructiva”.

En el mismo sentido se expresó el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo, uno de los representantes de Perotti en la mesa de transición: “El gobierno de saliente tiene toda la predisposición para informar, para dar todos aquellos datos que sean de interés y que puedan plantearse en este periodo. Estamos teniendo una transición ordenada, como nos hubiese gustado tener en el 2019, ojalá que vaya por ese camino donde está la madurez política”, señaló a Aire de Santa Fe.

Efectos de la transición

Uno de los primeros efectos concretos de la etapa de transición fue el retiro, por parte del Poder Ejecutivo, de 42 pliegos de magistrados y jueces de pequeñas causas que la Legislatura tenía previsto tratar esta semana. El gobernador Omar Perotti los retiró a pedido de Pullaro y el gesto fue reconocido por el equipo del mandatario electo.

El segundo gesto que da cuenta de lo que aparenta ser un proceso ordenado y armónico es la decisión de ambos equipos técnicos de elaborar en conjunto el proyecto de presupuesto 2024, de tal forma que se "adapte" a las necesidades específicas del próximo gobierno.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí