La cantante Andrea Eletti presenta un espectáculo con canciones de Eladia Blázquez y María Elena Walsh, dos artistas que se comprometieron con la democracia y los derechos humanos.

Si hay algo que caracterizó a los espectáculos en los que Andrea Eletti estuvo como protagonista en lo que llevamos de 2023 es que siempre hubo consignas en favor de alguna u otra causa. La más recurrente, la que más ocupa a Andrea, es la de la perspectiva de género, tal como lo dejó en claro en marzo pasado con Ellas dicen tango y como lo plantea ahora, con Eladia y María Elena, por todo y a pesar de todo, el espectáculo en el que va a llevar al escenario canciones de Eladia Blázquez y, claro, de la monumental María Elena Walsh.

"Siempre trato, desde los proyectos culturales, aportar en esa construcción de la cuestión de género como por ejemplo habíamos hecho en Ellas dicen tango, recopilando sus compositoras. Así nos pasó también cuando empezamos a pensar en el contexto pre elecciones y el aniversario de los 40 años de democracia con el show Todavía cantamos porque nos parecía importante reivindicar la memoria y los valores de nuestra historia desde la música", aclaró la tanguera durante la charla con Pausa.

No hacer por hacer ni cantar canciones que nos parecen lindas y ya, si no hacerlo desde una posición y expresando una forma de encarar la actualidad. Cada show es una causa en sí misma "y desde ese trabajo que vengo haciendo con la música y ahora retomando cierta perspectiva de género es que quise traer un poco el repertorio de Eladia y María Elena, porque fueron dos grandes demócratas dos grandes artistas, dos feministas y dos grandes demócratas que nacieron en la década del '30 y pasaron dictaduras y se plantaron y militaron a partir de su obra".

Las dos músicas elegidas tienen mucho que ver con la realidad argentina, tristemente, tanto en lo que pasaba hace 40 años como en lo que hoy se vuelve a discutir. "Eladia fue una mujer muy progresista a la que le decían 'la Discépolo con falda' por referirse recurrentemente a las miserias humanas y urbanas pero, a diferencia de su par varón, con un dejo de esperanza y de cariño en sus letras, muy certeras y muy directas. Y de María Elena qué decir... algo que me quedó de volver a revisar sus canciones aparentemente 'infantiles' es que ella no retaba a los chicos, tampoco les bajaba línea, más bien les hablaba a los padres. Era muy sutil, pero buenísima haciendo eso que no era para nada fácil".

Nada fácil es tampoco hoy, de cara a las elecciones nacionales, encontrar un proyecto que apoye a la cultura y que le dé la importancia que se merece en la construcción de sentido: "Yo canto en el Coro Municipal y frecuento muchos ámbitos de organismos públicos culturales y siento que todo el mundo está en vilo de lo que pueda llegar a pasar después del 22 de octubre. Esperamos que estos espectáculos que estuvimos y estamos haciendo colaboren también para que el público tampoco lo pierda de vista".

La fecha

Andrea Eletti Presenta Eladia y María Elena, por todo y a pesar de todo, el sábado 7 de octubre en el Solar de las Artes (9 de julio 2955), desde las 21. Estarán como músicos invitados Juan Candioti en piano, Enzo Valls, Ailén Heredia, Luisina Vanoni y Brenda Böck.

El show constará de un recorrido musical sobre composiciones de María Elena Walsh y Eladia Blázquez en el que saldrán a la luz baladas, tangos y canciones conocidas, admiradas y disfrutadas, como "Barco Quieto", "Los ejecutivos", "En el país de Nomeacuerdo", "Sueño de Barrilete" y "A un semejante", entre otros.

Por si faltaban más palabras para completar la invitación a pegarse una vuelta por estas canciones: "cantarlas se hace necesario para pensarnos en el hoy , con la ternura poética, profunda y comprometida de Eladia y María Elena".

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrea Eletti (@andreaeletti)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí