Tras los récords continuos que se vienen dando desde junio, la agencia oficial de meteorología de Estados Unidos indicó que hay "más del 99% de probabilidades" de que 2023 sea el año más caluroso desde que hay registro. Se rompería así el récord de 2016.

Tras este invierno austral y verano boreal récord, el período enero a agosto de 2023 ocupaba el segundo lugar de los más calurosos desde que hay registro, sólo superado por 2016. La temperatura promedio estaba 1,06ºC por encima del promedio del siglo XX. Tras un septiembre récord, con una anomalía de 1,44ºC sobre el promedio, hay "más del 99% de probabilidades" de que 2023 sea el año más caluroso de la historia humana, dice el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

La anomalía promedio en los nueve meses del año saltó a 1,1ºC. Vale recordar que el Acuerdo de París estableció como objetivo que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, los cuales de por sí son catastróficos.

En el 20% de la superficie terrestre se registraron temperaturas récord. "Es el mayor porcentaje en cualquier mes desde que comenzaron los registros", dicen desde la NOAA. Los 10 años más calurosos ocurrieron desde 2010 a la fecha. Y mes a mes se van batiendo récords.

Septiembre de 2023 fue el agosto más caluroso desde que hay registro. Lo mismo sucedió en junio, julio y agosto. Van 535 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

La superficie de la Tierra estuvo 1,44ºC sobre el promedio del siglo XX (15,5°C). Por primera vez, la anomalía de temperatura de septiembre superó el 1°C, lo mismo sucedió en junio, julio y agosto. También como sucedió en junio, julio y agosto, diez de los diez julios más calurosos desde que hay registro ocurrieron en los últimos diez años. Por sí misma, la anomalía de septiembre es más alta (superando a febrero y marzo de 2016, cuando se la anomalía fue de 1,34ºC y 1,35ºC, respectivamente).

La corriente oceánica El Niño, que en mayo no era tan fuerte y que se fortaleció en junio, hizo de julio el mes más caluroso de nuestra era. Por sexto mes consecutivo, la temperatura de la superficie oceánica marcó récord: de los 0,99ºC sobre el promedio en julio pasó a los 1,03ºC en agosto. Septiembre empató esa anomalía.

Como en julio y agosto también se batió otro récord: en la Antártida se registró la menor cobertura de hielo de su historia para septiembre. Se achicó cerca de 1.812.991 kilómetros cuadrados respecto del promedio de 1991-2020.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí