El CCP expondrá «Noctámbulo» de Sebastián Pachoud

La muestra  fotográfica del santafesino Sebastián Pachoud quedará inaugurada el martes 10 de octubre y podrá apreciarse recorrerse  hasta el 20 de octubre en el Hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo – Junín 2457-  dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia.

«Noctámbulo»  busca mostrar el resultado de su autor que se entrega a crear  a merced de uno de los desafíos de la fotografía: el nocturno, el hacer fotos donde casi no hay luz.  Esta muestra es continuación de “Nadar de Noche”, del 2017. Son fotografías de toma directa, callejeras y nocturnas. En blanco & negro y en color. Todas fueron realizadas en la ciudad de Santa Fe, en el transcurso del 2018 al 2023.

Foto: Sebastían Pachoud

La obra de este fotógrafo santafecino se inscribe en la clásica tradición de la imagen callejera y directa, sin intención documental o testimonial, y se sumerge en uno de los desafíos de la fotografía: el nocturno, el hacer fotos donde casi no hay luz, y extrae de allí imágenes sutilmente poéticas de la calle y de quienes deambulan en la intimidad de la noche, en su desamparo algunas veces, en la soledad otras, o en la complicidad sentimental una vez que el reloj se ha suspendido junto con la jornada diaria.

Foto: Sebastían Pachoud

Francisco Bitar dice acerca de la obra «Tengo una teoría: Sebastián, en sus incansables fotos nocturnas, busca a alguien, aunque ni él sepa bien a quién. Lo hace de noche por dos motivos: porque de día podrían descubrirlo (se trata del tan famoso como perverso pudor del fotógrafo, que se oculta él mismo para que el mundo no lo haga) y porque de noche, además de confundirse con las tinieblas, queda a salvo de encontrar lo que busca, por lo reducido de la visibilidad.

No parece que el perseguido se esconda: si fuera así, no pasaría por debajo de la luz que espera tendida, como una trampa, y al contacto de la cual se termina de componer la escena. Se diría más bien que es al revés, que aquello que Sebastián busca —aquel a quien persigue— hace peligrar la foto. Es necesario el perseguido porque sin él no habría escena sino un mero paisaje, del cual, como provincianos, estamos hartos. Y sin embargo, Sebastián odia a este personaje, desde que, entre tantos invitados a las sucesivas fotos, se corre el riesgo de encontrar al indicado y con él a la foto definitiva.»

Foto: Sebastían Pachoud

Sobre el autor

Sebastián Pachoud cursó estudios de Ciencias de la Comunicación, Dirección de Cine y Licenciatura de Letras. Trabajó en películas estrenadas en los roles de Arte, de Producción y de Montaje. Es Videógrafo de manera independiente, realizando notas periodísticas, publicidades, spots y video clips. Es Fotógrafo, trabajando en forma privada, como autoral, llegando a realizar varias muestras fotográficas.

Entrada libre y gratuita. Hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo – Junín 2457. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí