El orgullo vuelve a las calles a gritar "Ni un derecho menos"

marcha del orgullo 2022
Foto: Gisela Curioni

El movimiento LGBTIQ+ de Santa Fe sale a las calles este domingo en una nueva Marcha del Orgullo. "Ni un ajuste más, ni un derecho menos" es la consigna principal de este año, que se repetirá en las movilizaciones de todo el país. El recorrido partirá desde Piedras Blancas y culminará en El Molino, donde se leerá el documento y habrá un festival.

Este domingo 8 de octubre, desde las 16, una nueva Marcha del Orgullo de Santa Fe recorrerá las calles de la ciudad. La convocatoria, que siempre se realiza para el mes de diciembre, fue adelantada de cara al contexto electoral y la avanzada de los partidos de ultraderecha.

"Frente a la avanzada de los discursos del odio, de la violencia como estrategia política y de una restauración conservadora en Argentina, desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Santa Fe invitamos a organizaciones, activistas y a la sociedad en su conjunto a marchar", señalan en el comunicado de prensa desde la organización.

Este año la concentración será en Piedras Blancas, en la Costanera Este, a las 16, para marchar por Boulevard con varias intervenciones en el trayecto hacia El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Pellegrini y Pedro Vittori). Allí se llevará a cabo la lectura del documento, el Festival Orgulloso, que contará con Kiki Ball, performances, DJs en vivo y feriantes.

La consigna principal de esta edición de la marcha será: "Ni un ajuste más, ni un derecho menos", en sintonía con la de Buenos Aires (que se realizará el 4 de noviembre) y con las de todas las marchas a nivel federal, "para mostrar una unidad y un profundo sentido político de resistencia que tiñe a la manifestación en este contexto", explicaron. A esto se le suma el reclamo por la Ley de Reparación Travesti - Trans post dictadura, el cual tuvo su media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y busca obtener la del Senado.

"El avance de la ultraderecha en nuestro país pone en riesgo no solo nuestros derechos, conseguidos tras décadas de lucha, sino también aquellos del conjunto de la sociedad en educación, salud y trabajo digno. Por estos motivos, no podemos permanecer al margen del debate y, desde la Comisión Organizadora decidimos adelantar la movilización -que tradicionalmente se realiza los últimos meses- para hacer un llamado a la reflexión y defender derechos que creímos conquistados y que hoy están en disputa", indicaron desde la organización de la Marcha.

Y finalizaron: "Desde la Marcha del Orgullo Santa Fe resistiremos como siempre lo hicimos: con orgullo. Nos unimos y nos hacemos visibles frente a la amenaza de perder todo".

Las consignas completas de este año serán:
- Ni un ajuste más, ni un derecho menos.
- Ley de Reparación Histórica para sobrevivientes travestis trans post dictadura.
- No a la ultraderecha, su política y sus discursos del odio.
- Efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral YA.
- Nunca Más a la dictadura asesina y a quienes la niegan y defienden.
- Ley Integral Trans YA.
- La salud y educación pública ¡se defienden!
- Por una ciencia argentina de calidad, inclusiva y en beneficio de toda la sociedad.
- ¡Los derechos no se tocan!

Festival Orgulloso

Tras la marcha, desde las 18:30 se realizará en la explanada de El Molino el Festival Orgulloso y la feria. Primero se dará lectura del documento y luego se desplegará un lineup con muchas propuestas y artistas de la ciudad y la región.

Comenzará con las actuaciones de Ignacio Giliberti, Estrella Cardozo Kauffman, Kiarda y Lanna. Luego tocará la DJ Bernardina Ramos, mientras se abren las inscripciones para el Kiki Ball orgulloso, junto a Destrucadas el Destruque (Nazapig y Lele), con las categorías Vogue, Runway y Freestyle. El cierre será un set a cargo del DJ JRC.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí