"Necesitamos un alto al fuego humanitario inmediato"

israel-palestina-gaza-onu

Los jefes de 18 agencias de la ONU y ONGs emiten una declaración conjunta sobre la situación en Israel y el territorio palestino ocupado. "Necesitamos un alto al fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente", señalaron.

Los líderes de 18 agencias de las Naciones Unidas y organizaciones sin fines de lucro (ONG) han pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas, expresando "conmoción y horror" por el creciente número de muertos por el conflicto.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente", dijeron este domingo en una inusual declaración conjunta. "Esto debe terminar ahora".

Los jefes de la ONU y de las ONG, incluidos los líderes de UNICEF, ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y Save the Children, describieron los asesinatos de israelíes y palestinos durante el último mes como "horribles".

"En Israel, unas 1.400 personas han muerto y miles han resultado heridas, según las autoridades israelíes. Más de 200 personas, incluidos niños, han sido tomadas como rehenes. Los cohetes siguen traumatizando a las familias. Decenas de miles de personas han sido desplazadas. Esto es horrible", describieron.

"Sin embargo, las horrendas matanzas de aún más civiles en Gaza son un escándalo, al igual que el corte de alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible a 2,2 millones de palestinos. En Gaza, según el Ministerio de Salud, han muerto casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños y más de 2.400 mujeres. Más de 23.000 heridos requieren tratamiento inmediato en hospitales saturados", agregaron sobre la situación en Gaza.

Los jefes de la ONU y de las ONG indicaron que "toda una población está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir y se bombardea en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable".

Las autoridades también condenaron el asesinato de decenas de trabajadores humanitarios y los más de 100 ataques contra la atención sanitaria. "Decenas de trabajadores humanitarios han sido asesinados desde el 7 de octubre, incluidos 88 colegas de la UNRWA, el mayor número de muertes de las Naciones Unidas jamás registrado en un solo conflicto".

Finalmente llamaron a que las partes "respeten todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Renovamos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles mantenidos como rehenes".

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Suficiente es suficiente. Esto debe parar ahora", finalizaron.

Firmantes: Martin Griffiths, coordinador del Socorro de Emergencia y Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios (OCHA); Sofia Sprechmann Sineiro, secretaria General, CARE Internacional; Jane Backhurst, presidenta de la Junta de ICVA (Christian Aid); Jamie Munn, Director Ejecutivo, Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA); Anne Goddard, directora ejecutiva y presidenta interina, InterAction; Amy E. Pope, Directora General, Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Tjada D'Oyen McKenna, directora ejecutiva, Mercy Corps; Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Janti Soeripto, presidenta y directora ejecutiva de Save the Children; Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de Personas desplazadas internamente (SR sobre derechos humanos de los desplazados internos); Achim Steiner, Administrador, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Natalia Kanem, Directora Ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); Catherine Russell, Directora Ejecutiva, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Sima Bahous, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Cindy McCain, Directora Ejecutiva, Programa Mundial de Alimentos (PMA); Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí