Palestina vs. Israel: el partido de los futbolistas

hakimi Palestina Israel futbolistas
Foto: Victor Joly - Abaca Press/Alamy Live News

La guerra desatada en Medio Oriente entre Palestina e Israel provocó que millones de personas se expresaran en las redes sociales, futbolistas incluidos.

Nada es más importante que una vida y nada es más destructivo que una guerra. Los asesinatos a manos del grupo terrorista Hamás y los asesinatos planificados por el Gobierno de Israel y el apoyo de ciertos países de occidente destruyen la humanidad en una larga historia que carga excusas religiosas, territoriales, sociales, políticas y económicas.

El sanguinario conflicto que nuevamente tiene epicentro en Gaza e Israel también tiene su guerra dialéctica en el mundo del deporte. Futbolistas reconocidos en todo el planeta alzaron su voz, Cantona, Benzema y otros hablaron en defensa del pueblo palestino, mientras que figuras como Courtois y Benayoun se manifestaron con un claro apoyo a Israel.

Palestina

Las redes sociales son el parlante del planeta, y desde ese medio el futbolista Paul Pogba afirmó que “el mundo necesita paz y amor. Recen por Palestina”, mientras que jugadores como Diakhaby, Mahrez, Fekir o Achraf Hakimi se expresaron con lemas como “Palestina libre” o “Save Sheikh Jarrah”.

Uno de los futbolistas que más ruido mediático causó fue Karim Benzema, el delantero publicó un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino: “Todas nuestras oraciones están con los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan ni a mujeres ni a niños”. 

La opinión del ex Real Madrid terminó en una acusación del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, que asegura que el futbolista tiene “vínculos notorios” con los Hermanos Musulmanes. Este grupo en Francia es considerado terrorista.

La humanidad debe prevalecer

Mohamed Salah también fue protagonista en las redes sociales en los últimos días, el jugador del Liverpool envió un mensaje con un pedido de reflexión a los gobiernos de todo el mundo: “Todas las vidas son sagradas y deben ser protegidas. Las masacres deben cesar. Las familias están siendo destrozadas. Lo que está claro ahora es que la ayuda humanitaria a Gaza debe ser permitida de inmediato”.

El egipcio también se refirió a la situación de los habitantes de Gaza: “La gente allí está en condiciones terribles. Las escenas en el hospital anoche fueron horribles. La gente de Gaza necesita alimentos, agua y suministros médicos con urgencia. Estoy haciendo un llamado a los líderes mundiales para que se unan y eviten una matanza adicional de almas inocentes. La humanidad debe prevalecer”.

El exfutbolista Frédéric Kanouté afirmó que “el apartheid continúa y los palestinos están siendo expulsados de sus hogares, mientras que la mayoría de los líderes son cómplices de su silencio”. 

El exjugador de la selección de Alemania, Mesut Özil, tras el ataque a un hospital de Gaza, desde sus redes tiró su crítica: “¿Puede haber alguna razón en este mundo para lanzar bombas cada día, cada hora, sobre seres humanos inocentes y especialmente sobre niños pequeños para matarlos? ¡Definitivamente no! Esto es una pesadilla. ¿Dónde está la humanidad, gente?”.

El futbolista del Mainz 05 (Alemania) Anwar El Ghazi fue apartado del equipo después de publicar en sus redes sociales una frase que usa Hamás: “Del río al mar, Palestina será libre”. En una de sus publicaciones, el jugador acusó a Israel de buscar un genocidio en Gaza. La entidad germana lo dejó sin entrenar, aunque luego borró el mensaje.

El turco Arda Turan afirmó que “Israel está matando civiles, niños inocentes. El mundo entero debería unirse y alzar la voz contra este cruel acto. Quien no reaccione hoy, será responsable. La humanidad no puede vivir con este dolor, con esta brutalidad. Israel detenga el crimen contra la humanidad”.

El defensor marroquí Noussai Mazraoui publicó un mensaje deseando una “victoria de Palestina”, por el que el diputado alemán Johannes Steineiger pidió al club que lo apartara por considerarlo una ofensa al pueblo judío. Finalmente, el jugador del Bayern Münich tuvo que pedir disculpas y explicar sus palabras para no sufrir ningún tipo de represalias. 

“Mazraoui ha asegurado de forma convincente que, como persona pacifista, rechaza firmemente el terrorismo y la guerra. Lamenta si sus mensajes han causado indignación. El FC Bayern condena el ataque de Hamas contra Israel”, expresó el director general del club, Jan-Christian Dreesen.

Habló Cantona

El francés Éric Cantona nunca se queda callado, menos en un conflicto de tamaña magnitud. El exfutbolista aclaró que “defender los derechos humanos de los palestinos no significa ser pro-Hamas. Decir 'Palestina libre' no significa que seamos antisemitas o que queramos la desaparición de todos los judíos. 'Palestina libre' significa liberar a los palestinos de la ocupación israelí que los ha privado de sus derechos humanos básicos durante 75 años”.

El argelino Youcef Atal compartió en sus redes sociales un vídeo de un predicador palestino que rogaba a dios enviar “un día negro para los judíos”. Todo terminó en una suspensión del Club Niza tras iniciarse una investigación por apología del terrorismo.

Israel

Además de las manifestaciones de millones de personas de la sociedad occidental condenando solamente a Hamas,las voces de algunos deportistas que apoyan a Israel se hicieron escuchar.

Deni Avdija, jugador de los Washington Wizards, denunció que “más de 1000 misiles han sido lanzados desde Gaza a Israel”, y mostró un video de su compañero Omri Casspi, del Maccabi de Tel Aviv.

Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid y casado con Mishel Gerzig, excapitán del ejército israelí, expresó su posición a través de Instagram: “Me entristece profundamente la situación actual. Mi más sincero afecto y apoyo a mis amigos de Israel, con la esperanza de que esta pesadilla termine cuanto antes”.

El exfutbolista Yossi Benayoun comunicó un duro mensaje en defensa de Israel: “¡A todos los que van en contra de Israel los invito a vivir con nosotros solo por un día bajo la realidad de estar bajo ataque con misiles! ¡No necesitamos la aprobación de nadie para defendernos!”.

“Hijo de puta”

Y si hablamos de repercusión por sus dichos, el que fue protagonista por su insulto a Benzema fue el exarquero Dudu Aouate, que contestó al tuit del francés con un “eres un hijo de puta”, escrito en cinco idiomas.

El israelí, en una entrevista en España, declaró: “No mataron gente, asesinaron, descuartizaron bebés, violaron mujeres y abuelos. Israel seguirá combatiendo contra el terrorismo, cueste lo que cueste esta batalla, prometemos que Israel matará hasta el último hijo de puta de Hamás y cualquier terrorista que esté en el camino, se acabó el juego”.

La lista de futbolistas en apoyo a Israel continúa, como son los casos de Shon Weissman, delantero del Valladolid o Manor Solomon, delantero del Shakhtar Donetsk.

La guerra nunca será una solución

Entre tantas voces masculinas apareció la futbolista portuguesa Jesica Silva, que en sus redes sociales publicó: “Para mí hay cosas que siguen siendo más importantes que un partido de fútbol. Estoy muy contenta con nuestro logro, estamos en la élite del fútbol europeo. Pero no puedo permanecer indiferente a lo que está pasando en el mundo. La paz necesita una voz, la guerra nunca será una solución”.

Mientras tanto, el Gobierno de Israel sigue lanzando misiles y amenazando a una destrucción total de Gaza, y desde el terrorismo de Hamás, lejos de retroceder, se mantiene desafiante al poder occidental.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí