Trabajadores de la Provincia exigen el pase a planta acordado en paritarias

Jornada de protesta realizada el 28 de noviembre en Casa de Gobierno.

Fue aprobado en diciembre de 2022, pero casi un año después y a días del cambio de gestión todavía están a la espera más de mil contratados de diversos ministerios. "Exigimos que se cumpla con lo acordado", sostuvo Martín Ramírez, de ATE.

A pocos días del cambio de gestión, trabajadoras y trabajadores de diversos ministerios del gobierno provincial se encuentran en estado de alerta y exigen el pase a planta permanente acordado en paritarias hace casi un año. La incertidumbre afecta a más de mil contratados -en su mayoría a través de planes nacionales- de las carteras de Economía, Educación, Género, Infraestructura, Producción y Salud, entre otras: muchos convenios ya se cayeron el 31 de octubre, y otros lo harán en diciembre.

Los pases a planta permanente habían sido acordados en el Acta Paritaria 02/2023, homologada por el Decreto 0641/2023. Un gran porcentaje de los mismos ya se efectivizó, pero hay aun más de mil personas a la espera de que el gobierno cumpla con lo prometido. Los trabajadores afectados son, en particular, los implicados en el inciso G del acta paritaria, que reúne los rubros de "horas Cátedras en los ministerios de Educación y Cultura, contratos de Universidades (UTN-UNRAF), becarios del Ministerio de Género, Fundación Argerinta y Potenciar del Ministerio de Producción y Ley Convenio en el Registro de la Propiedad", entre otros.

El martes pasado, las y los contratados realizaron una jornada de protesta en la Casa de Gobierno. En la misma, el secretario administrativo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Marcelo Delfor afirmó que el secretario privado del gobernador Omar Perotti, Alejandro Bento, se comprometió a entregarle el petitorio firmado por las y los trabajadores. "Lo que le transmitimos es que si hay una decisión política del gobernador de no resolver los acuerdos paritarios firmados por los gremios se va a tener que hacer cargo de esa decisión, y que este sindicato seguirá reclamando y realizando acciones administrativas y judiciales, porque no puede el gobernador no reconocer un acuerdo paritario", expresó.

Además, Delfor recordó que "hace unos días" Perotti volvió a ratificar el acuerdo paritario a través de un decreto referido a "titularizaciones de subrogancia". "No puede con una mano ratificar el acuerdo paritario y con la otra dejar a la intemperie a un grupo de compañeras y compañeros que fueron los ejecutores de muchas políticas públicas, sobre todo para los que más necesitan", resaltó, y manifestó la importancia de que no "quede un antecedente de estas características, que posibilite no cumplir acuerdos paritarios que ya están vigentes y que necesitan resolverse".

"Exigimos que se cumpla con lo acordado"

Martín Ramírez, miembro de la comisión directiva de ATE, dialogó con Pausa sobre el conflicto y cuestionó el hecho de que no se cumpla con un "acuerdo paritario firmado en diciembre del año pasado, que se votó por Legislatura, y nuevamente refrendado en paritarias en marzo de 2023". "En total hay alrededor de 1000 trabajadores afectados", aseguró, y añadió: "Estamos hablando de compañeras y compañeros que están trabajando desde principios del gobierno, que estuvieron durante toda la pandemia poniendo la cara y el cuerpo".

En relación a la respuesta del gobierno, Ramírez destacó que "hace tres meses" que están "a la espera" y "en estado de asamblea con distintas modalidades de reclamo": "Hasta hoy no tuvimos una respuesta más que la promesa de firmar. Pasan los días, viene el cambio de gestión y estamos a la espera. Es muy grave que no se cumpla un acuerdo paritario firmado por el Estado con dos organizaciones gremiales y que se siente ese precedente".

"Desde ATE estamos en estado de asamblea en varias dependencias del Estado en toda la provincia, en Santa Fe y Rosario", resaltó Ramírez, y explicó: "Estamos haciendo distintos tipos de movilizaciones, asambleas, y el sindicato decide los pasos a seguir. Estamos a la espera de una solución positiva para todos, y sino empezaremos a planificar nuestra siguiente movida. Pullaro dijo que iba a cumplir con todos los acuerdos paritarios. El nuevo gobierno (nacional) cree que los trabajadores son un gasto, pero nuestra posición es que se cumpla con lo acordado: que todos los compañeros en condiciones deben pasar a planta. Es lo que estamos exigiendo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí