Denuncian subas de hasta un 633% en frutas y verduras del Mercado Central

Vendedores mayoristas de frutas y verduras denunciaron altas remarcaciones de precios en los productos estacionales del Mercado Central.

Vendedores mayoristas de frutas y verduras del Mercado Central denunciaron fuertes subas de precios de entre un 186% y un 633% en los productos estacionales y de consumo masivo. “Son abusos desmedidos”, evaluaron.

“Desde la Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU), nos dirigimos a la opinión pública, autoridades  gubernamentales y a los medios de comunicación para exponer una preocupante realidad que afecta directamente al poder adquisitivo de todos los consumidores”, postularon los vendedores de frutas y verduras del Mercado Central.

En ese sentido, la COMAFRU comunicó que, a través de un relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo del Mercado Central, identificaron una “remarcación desmedida y alarmante”. “Los aumentos van desde un 166% en el caso de la cebolla hasta un 633% en el caso de la papa”, dijeron.

En rigor, según el estudio de la COMAFRU, además de la papa y la cebolla, en el Mercado Central el kilo de zanahoria vale $800 cuando debería ser de $250 a $320, la batata sale $1300 cuando tendría que estar entre $350 y $380, y el tomate se ofrece a $2200 cuando en otros lugares figura entre $300 y $500.

“Entendemos y respaldamos el libre comercio, pero no podemos permitir abusos desmedidos que afectan directamente a la economía de los consumidores. Proponemos implementar herramientas de difusión efectivas para concientizar y prevenir este tipo de prácticas, promoviendo la transparencia y la equidad en el mercado”, expresó  COMAFRU.

Por último, la organización que agrupa a los vendedores de frutas y verduras del Mercado Central pidió la colaboración de las autoridades “para abordar esta problemática que impacta en el bolsillo de todos los argentinos”.

Cabe destacar que, esta semana se conoció que la inflación de noviembre dio 12,8%, siendo así la cifra más alta de los últimos 32 años, y el peor número de la gestión del exmandatario nacional, Alberto Fernández. Entre los sectores que más aumento registraron, el 15,7% de Alimentos se ubicó segundo, solo por detrás del 15,9% de Salud.

En esta línea, sumado a la incertidumbre económica que transitó el país por el balotaje y el posterior triunfo de Javier Milei, las recientes medidas de ajuste anunciadas esta semana por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, impactaron directamente en los precios de varios rubros, pero sobretodo el de alimentos.

Por ejemplo, los almaceneros bonaerenses se pusieron en alerta ya que, a raíz de las nuevas medidas económicas, estiman que tendrá que volver a remarcar los precios de productos de primera necesidad, erosionando así aún más el poder de compra de sus clientes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí