Festram advierte que "las cajas previsionales están en riesgo"

festram - paritaria municipal

Festram se pronunció ante la publicación, por parte del gobierno provincial saliente, de un déficit de 130 mil millones de pesos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. "Detrás de un déficit muy incierto, se esconde la sombra de la privatización", señalan.

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) emitieron un comunicado respecto de la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

"El Gobierno Provincial saliente publicó la información de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones cerrará con un déficit de 130 mil millones de pesos. Adjudica este hecho a la falta de transferencias de la Nación a las Cajas de Jubilaciones. El aporte de recursos del Estado Nacional, muchas veces motivó a distintos gobiernos a inflar el déficit, pero los recortes programados por el actual Gobierno Nacional, incluyen también suspender la transferencia a las Cajas de Jubilaciones", comienzan explicando.

Y luego indican que "la Caja Provincial y las Cajas Municipales de Santa Fe y Rosario, dan información distorsionada, sin la participación de los trabajadores activos y pasivos en el control de los números de recaudación y prestaciones". En ese sentido, continúan señalando: "Todos los intentos de generar un reordenamiento de los recursos aparecen con la falta de transparencia sobre el financiamiento. Esta es la razón por la cual se impide que los trabajadores tengan representación en los directorios y en particular la Caja de Jubilaciones de la Provincia".

Festram recuerda, asimismo, que durante el menemismo se privatizó el régimen jubilatorio de provincias y municipios. "La excepción fue en 11 provincias donde los trabajadores generaron una fuerte resistencia al intento de imponer el sistema privado de las AFJP, como en la provincia de Santa Fe. Desde entonces el déficit de las cajas es un paradigma para obtener mayores recursos para las arcas públicas provinciales, distorsionando la verdadera realidad del déficit".

En el texto, la Federación de Trabajadores Municipales insta al nuevo gobernador Maximiliano Pulllaro a que "impulse una mesa de análisis de la situación con las representaciones sindicales y garantice transparencia en la información".

Por su parte, el secretario general de Festram, Ignacio Monzón, manifestó que "como lo hicimos en la década del 90, defenderemos el Sistema Público de Jubilaciones y Pensiones hasta las últimas consecuencias" y recalcó que "ya tenemos experiencia con los gobiernos que lo intentaron, si vuelve el fantasma de la transferencia y la privatización Festram volverá a defender el sistema, con la ventaja que estamos unidos y fortalecidos para resistir".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí