Florida: prohíben la lectura de García Márquez e Isabel Allende en las escuelas

Las obras de Allende y de Gabriel García Márquez figuran en una lista de autores de 673 novelas que fueron retiradas este año de las escuelas del condado de Orange por "tener referencias sexuales o contenido LGBTIQ+".

La decisión de sacar estos textos de dichos espacios escolares se debe al temor de violar la ley HB 1467 –aprobada por el Congreso de Florida y firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis en marzo de 2022–, que exige restringir los libros que tengan referencias sexuales o contenido LGBTIQ+ por no considerarlo apto para los niños.

Entre los libros de la autora chilena que fueron vetados se incluyó "La casa de los espíritus" (1982) y "Más allá del invierno" (2017). El primero aborda temas como la sexualidad y la prostitución, mientras que el segundo hace alusión a la sexualidad libre.

Algunas de las obras del reconocido autor Gabriel García Márquez también pasaron a engrosar "la lista maldita": su novela policial "Crónica de una muerte anunciada" (1981), así como la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza que se cuenta en "El amor en los tiempos del cólera" (1985).

El controvertido listado abarca a otros autores contemporáneos como Haruki Murakami y su obra “Kafka en la orilla”; Junot Díaz y su libro "La maravillosa vida breve de Óscar Wao" (2007), que fue reconocida con el premio Pulitzer de novela 2008 y el premio National Book Critics Circle Award ese mismo año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí