Frente a Gimnasia, Colón selló el tercer descenso de su historia

El partido desempate terminó uno a cero a favor del Lobo. Wanchope Ábila cosechó la friolera de 7 offsides en todo el partido.

En una tarde signada por la copiosa lluvia, Gimnasia de La Plata logró vencer por la mínima Colón en el "Coloso Marcelo Bielsa" de Rosario, en un partido desempate por el segundo descenso de la Copa de la Liga. Así, el "Lobo" obligó al Sabalero a jugar la próxima temporada en la Primera Nacional, logrando mantener la categoría.

El gol para los dirigidos por Madelón llegó de la mano (o el pie) del mediocampista Nicolás Colazo a los 42 minutos del primer tiempo. Ese tanto fue el único del cotejo, que contó con un gol anulado a Wanchope por posición adelantada (una de las siete que se le sancionaron en todo el partido).

Con el gol de Colazo Gimnasia se asegura un año más la permanencia en Primera, mientras que Colón acompañará a Arsenal, que ya descendió a la segunda categoría por poseer el peor promedio.

El partido fue parejo, tenso y de a ratos sin mucho sobresalto. Los dirigidos por Israel Damonte sufrieron su primera baja cuando una lesión impidió que Germán Conti pudiera continuar en partido, teniendo que ser reemplazado por Goltz antes de la mitad del primer tiempo.

En la segunda etapa Colón salió a buscarlo, adelantándose en el terreno de juego, y los platenses no pudieron liquidar el partido en tres ocasiones claras: primero con un gran achique de Matías Ibáñez ante Matías Abaldo y más tarde con dos mano a mano errados por Benjamín Domínguez e Ivo Mammini. En el arco de Gimnasia, cuando ya se jugaba el descuento, Nelson Insfrán se vistió de héroe con dos grandes atajadas a Ramón Ábila y Baldomero Perlaza y mantuvo su arco en cero.

Antecedentes

Colón de Santa Fe sufrió hoy el cuarto descenso de su historia, el tercero a la segunda división, tras la derrota 1-0 ante Gimnasia La Plata, en Rosario, por el desempate de la permanencia en la Liga Profesional.

El primer descenso de Colón a la segunda división se produjo en el año 1981, cuando quedó último con 21 puntos, sobre un total de 18 equipos, al cabo de 6 victorias, 9 empates y 19 caídas.

La derrota 2-0 con Boca, que tenía entre sus filas a Diego Maradona, sentenció al "Sabalero", en un partido polémico por la reacción de sus futbolistas. En protesta por el trabajo del árbitro Juan Carlos Loustau, quien expulsó a un jugador del club santafesino, se retiraron de la cancha. La AFA los sancionó y profundizó la crisis de Colón a falta de tres jornadas.

El retorno a la máxima categoría recién se produjo en la temporada 1995, con el triunfo ante San Martín de Tucumán, con un global a favor de 4-1.

El segundo descenso en la primera división tuvo lugar en 2014, cuando perdió por 2 a 0 el partido desempate con Atlético Rafaela, entonces dirigido por Jorge Burruchaga. Aquel equipo conducido por Diego Osella, que sufrió un descuento de 6 puntos por una disposición de la FIFA por una deuda económica, contaba con Lucas Alario, delantero que luego fue transferido a River Plate, donde se transformó en pieza clave del equipo de Marcelo Gallardo, campeón de la Copa Libertadores 2015.

La historia marca que el primer descenso de Colón se originó en 1959, cuando de la Primera B pasó a jugar en la Primera C.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí