Autoridades de Centros Científicos Tecnológicos rechazaron suspensión de contratos en Conicet

    el presupuesto de Conicet alcanza solo para llegar a junio de 2024

    En un comunicado, destacaron que "los recursos destinados a la Ciencia, Tecnología e Innovación no representan un gasto, sino una inversión".

    Autoridades de Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del Conicet de todo el país expresaron hoy su "desacuerdo" ante la suspensión de 50 contratos y manifestaron "preocupación" por las medidas "que está tomando el Gobierno nacional".

    En un comunicado, destacaron que la "preocupación" no es solo porque las decisiones del gobierno del presidente Javier Milei afectan "al sistema científico tecnológico, sino a nuestra sociedad".

    En el documento expresaron su "desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos".

    Indicaron que los trabajadores suspendidos "representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país" y consideraron que "su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet".

    Además, resaltaron su preocupación "por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria" y remarcaron que "el acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad", situación que implica "un proceso de retroceso que pone en grave riesgo al Conicet".

    En el documento compartido hoy destacaron que también están "consternados" por la decisión de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 "en un marco de altísima inflación", así como por la decisión de "postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas" que significa "limitaciones evidentes en el funcionamiento del Conicet".

    Detallaron que las consecuencias de estas medidas "son la interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos, es decir, el desarme de un organismo de ciencia y tecnología".

    "La imposibilidad de sostener a nuestra institución, si no se reciben refuerzos presupuestarios, implicaría graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional, ya que la desinversión en ciencia generará un retroceso que costará muchos años revertir", subrayaron los responsables de los CCT.

    En esa línea, recordaron que Conicet es "una institución con una planta de trabajadores y trabajadoras altamente calificada -que rinde informes anuales, concursa para ascender y es absolutamente auditada-, comprometida y profesional, acorde a las diversas tareas que involucran el quehacer científico en todas las áreas disciplinares y cuyo principal objetivo es impulsar al desarrollo productivo del país y mejorar la calidad de vida de todas y todos sus habitantes".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí