Colón, el descenso y su nueva dirigencia

colón descenso vignatti

ANUARIO 2023 | El Sabalero tuvo un 2023 nefasto y terminó perdiendo la categoría. Vignatti dilapidó su prestigio y se fue de la peor manera. Godano es la esperanza de la reconstrucción y Lerche quedó absuelto.

Cuando un equipo se va al descenso sobran las palabras para describir la temporada. Colón tuvo el peor final, para muchos inesperado, para otros una consecuencia de años de malos torneos y políticas desacertadas.

En el mes de agosto publicábamos en Pausa una nota que titulábamos “Nuestro fútbol, por el tobogán”. En ese artículo analizábamos la situación de Unión y Colón, y puntualmente sobre el Sabalero señalábamos que la primera señal de caída era la salida del entrenador Eduardo Domínguez, los refuerzos de poco nivel y la llegada de Julio Falcioni, un DT que nunca terminó de conformar a los hinchas rojinegros.

De aquel título que logra Domínguez y sus jugadores no quedó nada, los dirigentes jamás le sacaron provecho a ese campeonato, tanto desde el aspecto deportivo como económico, se quedaron en el brindis de la celebración y Colón se dejó deslizar por el tobogán hasta caer en el descenso.

Lo peor del Sabalero se reflejó este año, aunque es la consecuencia de las temporadas anteriores. Este 2023 para Colón empezó en los últimos días de diciembre de 2022, después del Mundial José Vignatti no lo pudo traer a Ricardo Zielinski, tampoco a Néstor Gorosito, entonces se quedó Saralegui.

Colón hizo un mercado de pases desastroso, llegaron jugadores de muy bajo nivel, el improvisado DT apenas sacó un punto de doce (empató el clásico) y de esa manera Vignatti despidió a otro entrenador, entre tantos.

Con Gorosito disponible, el ex presidente rojinegro salió a buscarlo, con Pipo mejoró el juego, pero no se reflejaron en victorias, se acumularon los empates y sobre el final del primer torneo del año se encadenaron derrotas inesperadas. El sabalero terminó en el puesto 27 de 28.

Cuando los dirigentes se dieron cuenta que peligraba la categoría llegó la venta de Facundo Farías al Inter de Miami, arribaron los préstamos para darle más jerarquía al plantel, pero no alcanzó. La muy buena campaña de local se opacó con la pésima de visitante.

El desempate contra Gimnasia en Rosario fue el último puñal para Colón. El 1 de diciembre se consumó el tercer descenso de Primera División a lo largo de la historia de Colón (1981, 2014 y 2023).

José Vignatti lejos de admitir los errores en estos últimos años, redobló la apuesta antes de retirarse del poder sabalero. Colón reclamó en AFA y buscó la anulación del descenso. Argumentaba que se cambió el reglamento mientras el certamen estaba en curso, sumado a que el descenso que se quitó, según el representante legal, tenía que ser aprobado en Comité Ejecutivo y no en Asamblea. Además, agregaba que no estaban todos presentes, ya que Talleres no asistió el 22 de junio al predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, cuando se resolvió esto.

Ni los propios hinchas sabaleros vieron con buenos ojos esta última jugada de Vignatti, que finalmente fue desestimada por la AFA.

Picó Godano y zafó Lerche

La intensidad del año de Colón terminó con las elecciones que renovaron a toda la Comisión Directiva. El 17 de diciembre se los socios y socias se acercaron al gimnasio Roque Otrino para elegir a las nuevas autoridades.

Entre las seis listas que se presentaron como oferta (nunca hubo tantos candidatos en una elección de Colón) la masa societaria optó por un gran margen a Víctor “Bicho” Godano. El histórico jugador, entrenador y ex presidente volvió a tomar las riendas del club con 3.281 votos a su favor, contra los 1.465 de Ricardo Luciani, el candidato que terminó en la segunda posición y tendrá representantes tres representantes en la CD.

La reconstrucción de Godano y los nuevos dirigentes será una tarea muy grande, que tiene como principal objetivo volver a Primera División lo más rápido posible. Pero además hay un plan para lanzar una fuerte campaña de socios, para que sean los auténticos sostenedores de este difícil momento del club del barrio Centenario.

La última noticia antes de cerrar este anuario sabalero la dio el Tribunal pluripersonal que llevó adelante el juicio oral y público contra el expresidente Germán Lerche, que declaró su absolución por unanimidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí