Secretaría de Género: denuncian incertidumbre laboral y piden continuidad de políticas

Las y los trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad (ex ministerio) denunciaron desjerarquización institucional de las políticas públicas de género e incertidumbre en el pase a planta.

Este martes se llevó a cabo una asamblea en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad (ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad) para denunciar el ajuste sobre las políticas de género y el no acatamiento del pase a planta decretado de las y los trabajadores, a quienes aún no les admiten tomar posesión de los cargos.

"Como trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad (ex ministerio) expresamos nuestra profunda preocupación por las decisiones de ajuste sobre las políticas de género que la gestión actual de gobierno viene ejecutando, un retroceso sobre los derechos conquistados en la provincia de Santa Fe y un gran golpe para las personas que ejecutan estas tareas en el marco de una brutal crisis como contexto", señalaron en un comunicado a la prensa.

A su vez, manifestaron que "el día 12 de enero del 2024 hemos tomado conocimiento que las 24 personas que integramos los equipos Ley Micaela y Masculinidades por la Igualdad de la actual Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, tras una reunión, se nos ha expresado de manera informal que debemos dejar de concurrir al lugar de trabajo".

Las personas que integran dichos equipos fueron designadas como Planta Permanente con carácter provisorio mediante el cumplimiento del Decreto N.° 2873/23 por la Dirección General de Administración, conforme al Acta Paritaria según decreto N° 641/23. Sin embargo, no se ha efectivizado la respectiva toma de posesión del cargo hasta el día de la fecha, con la ausencia absoluta de respuestas que avalen esta decisión administrativa.

Por lo tanto, desde el cambio de gestión se encuentran desempeñando sus tareas "sin percibir ningún tipo de salario".

Conferencia de prensa realizada durante la mañana

"El pase a planta está siendo revisado. Los compañeros venían trabajando en la modalidad de contrato a través de UNRAF. Estuvimos remándola para que salga el pase a planta, cuando siempre estuvieron las condiciones. Desde junio, que el expediente llega a Función Pública, hace todo el recorrido, y recién el 7 de diciembre sale el decreto. Estos compañeros no tomaron posesión, es lo que estamos exigiendo", expresó durante la asamblea Carolina Falbo de ATE.

En este marco, las y los trabajadores hicieron todas las actuaciones administrativas a disposición con apoyo del sindicato y hasta presentaron recursos de amparo para lograr la toma de posesión. Dichos recursos se presentaron en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, pero solamente logró avanzar en el último y la provincia tendrá 48 horas para responder.

"Esto es muy grave y es lo que tienen que entender también la gente de planta que tiene que estar acompañando. Desconocer la ley de paritaria hoy es la no toma de posesión de los compañeros, pero mañana puede ser no reconocer la cláusula de revisión. Eso es importante que todos tomemos conciencia: estamos perdiendo derechos y le estamos dejando que nos roben esos derechos", señaló Falbo.

"Y lo otro importante que hay que remarcar: el Ministerio se degradó. No es por nada que las políticas que tengan que ver con género y diversidad estén degradadas a secretaría. Eso es algo simbólico muy importante. No solo que fue degradado, sino que ahora se está vaciando la secretaría", concluyó.

"Hoy somos nosotros y nosotras los que estamos ahí enfrente poniendo la cara y expuestos a esta batalla que se viene para largo. Si esta es la primera que perdemos, cuáles son las próximas que vamos a perder todos y todas. Hoy tenemos nombres y apellidos que todos pueden saber quiénes somos, dónde estamos, de qué trabajamos y qué títulos tenemos, ¿pero cuáles son las que siguen?", manifestó Guadalupe Román, trabajadora de la actual Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

"No nos dejen solos y solas. Venimos de un cansancio y desgaste de ese pase a planta que costó muchísimo en la gestión anterior y ahora tenemos que seguir en estado de asamblea, movilización y paro", continuó.

"Agradecemos los compañeros y compañeras que estén acá dando la cara y acompañando. Si este es el primer derrotero, tenemos que tener realmente cuidado de lo que puede llegar a venir para nuestra provincia y el nivel nacional", concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí