Siguen cerrados 36 comedores populares de Santa Fe: "La situación es cada vez más grave"

En los 36 espacios de la Corriente Clasista y Combativa se brindaban unas 8.500 raciones de comida y copa de leche de forma semanal en los barrios más vulnerables de Santa Fe.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) emitió un comunicado en el que informaron sobre la situación de los 36 espacios, tales como comedores comunitarios y merenderos, que continúan cerrados por la falta de alimentos.

En dichos lugares, la CCC disponía de unas 8.500 raciones de comida y copa de leche semanalmente (33 mil raciones mensuales) para las personas de los barrios más vulnerables de Santa Fe.

"La situación es cada vez más grave en los diferentes barrios, las personas no tienen como enfrentar la corrida de precios de la última semana y menos aún la inflación de los próximos meses", señalaron en el comunicado.

Por falta de recursos, cierran 35 comedores populares en Santa Fe

Además, comentaron que ante la situación "quiénes ya se encontraban en situación de indigencia que ahora están peor".

"El mes de enero es indispensable para muchas familias, ya que algunos comedores no abren y los escolares no todos continúan o se reducen, teniendo en cuenta que enero se espera otro aumento más de alimentos, nos sorprende la falta de sensibilidad y humanidad de los funcionarios nacionales ante la realidad que ellos mismos generaron", añadieron.

El pedido de asistencia

La CCC ha presentado en reiteradas ocasiones la asistencia a los tres niveles de gobierno, que luego de la jornada de "ollas vacías" realizada en Plaza de Mayo el martes 19/12, las únicas respuestas que obtuvieron fueron por parte del gobierno provincial.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se logró avanzar con la entrega de canastas navideñas para las familias que se venían asistiendo, mostrando un gesto importante y la voluntad de dar respuestas, a diferencia del Gobierno nacional", explicaron en el comunicado.

Sin embargo, aún no han recibido respuestas sobre el aumento de las partidas ante el incremento de la inflación para poder sostener los comedores y merenderos todo el mes de enero.

"Por parte del municipio, el viernes pasado saldaron lo adeudado del Fondo de Asistencia Alimentaria de noviembre, que la anterior gestión dejó sin pagar, pero no hay ninguna respuesta sobre la asistencia de diciembre y enero", agregaron.

En cuanto a nivel nacional, la CCC detalló que "ni siquiera hay un funcionario nacional designado para resolver las políticas alimentarias y nadie que se haga cargo de solucionar las problemáticas de los miles de comedores y merenderos en todo el país"

"En quince años de funcionamiento de estos espacios, donde además se llevan adelante tareas de cuidado, de prevención de adiciones, escuelitas deportivas, jardín comunitario, prevención de violencia hacías las mujeres, capacitación en oficios y emprendimientos cooperativos, nunca hemos cerrado un día los comedores. Ni siquiera en los peores momentos de la pandemia donde se aislaron grupos para no tener que cerrarlos, llevando la comida a la puerta de quiénes se encontraban aislados. Nunca se cerró y menos en enero", sostuvieron.

"Esperamos que pueda declararse urgente la emergencia social y alimentaria provincial, y que podamos ir recibiendo respuestas por parte de los gobiernos", concluyó el comunicado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí