UPCN y AMRA exigen al gobierno provincial el cumplimiento de la paritaria

paritaria gobierno de la provincia

Los gremios le exigen al gobierno de Maximiliano Pullaro el cumplimiento de la política salarial acordada en el ámbito de la paritaria. El reclamo se activó tras conocerse que la liquidación de los sueldos de empleados públicos de enero no tendrá el correspondiente aumento pactado.

El gremio de empleados públicos de Santa Fe UPCN y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA Santa Fe) emitieron comunicados exigiéndole al gobierno provincial el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

El reclamo lo presentaron formalmente a través de notas al gobernador Maximiliano Pullaro y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El escrito presentado por UPCN reclama el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritaria Nº005/2023 (Ley 10052 y dispuesta por el Decreto Nº1835/23).

"El motivo del reclamo es que al día de la fecha no se refleja la política salarial en la liquidación de sueldos de los compañeros empleados públicos de las áreas competentes", indicaron. "UPCN solicita el cumplimiento de la política salarial acordada en el ámbito de la Paritaria, a los fines de evitar conflictos gremiales".

AMRA Santa Fe, por su parte, exige al gobierno provincial "que cumpla con los acuerdos paritarios regidos por la Ley 13.042 y abone a los trabajadores profesionales la actualización automática correspondiente al mes de diciembre del 2023".

Conocida la inflación de diciembre (informada por el IPEC) del 27,9%, desde el sindicato médico indican que "debe aplicarse la Cláusula de Actualización Automática acordada en paritarias y homologada por el Decreto 1837/23 que en su artículo art. 5 dispuso dos actualizaciones automáticas, la primera en el mes de noviembre, una vez publicada la inflación acumulada al mes octubre (IPEC) compensándose la diferencia que pudiera existir entre el aumento salarial acumulado para el mes de octubre y dicha inflación".

"La segunda y última actualización del año 2023 debe instrumentarse en la misma forma y condiciones una vez publicado el índice de inflación acumulado (IPEC) al mes de diciembre del año 2023", agregaron.

La inflación acumulada en el año fue del 215,4% mientras que el aumento salarial fue del 131,25, "por lo que la diferencia es de 84,15% (con respecto a febrero 2023). Dicha diferencia, debe ser abonada con los salarios correspondientes a enero", sostuvieron desde AMRA.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí