Advierten sobre la fuerte caída en el consumo de medicamentos

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos alertó sobre el derrumbe del consumo de medicamentos ante el aumento de los precios en un 110% en los últimos tres meses.

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) publicó un informe en el que alertó sobre la suba de 110% de los medicamentos en los últimos tres meses, quedando ampliamente por encima de la inflación. Sin embargo, lo más preocupante fue la caída de compras por más de 10 millones de unidades mensuales.

Según CEPROFAR, la caída de los acuerdos para la regulación de precios del gobierno anterior y los laboratorios provocó los aumentos acentuados en los precios de los medicamentos.

De acuerdo al informe, en el período entre el 1° de noviembre y el 31 de enero pasado, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9%, mientras que la inflación fue menor, más cercana al 70%.

A pesar de estos datos alarmantes, el año pasado también fue escenario de un gran incremento de los precios con un 319,1% en total, muy por encima de la inflación del más de 200%.

"Nosotros venimos alertando desde el CEPROFAR que los últimos tres meses, a partir de noviembre, la gente tiene problemas para acceder a los medicamentos. No los está pudiendo comprar. Ahora se están conociendo las cifras. El informe tiene que ser considerado como una alerta sobre esta situación", le dijo a El Destape el director del CEPROFAR, Rubén Sajem.

Caída en las ventas

A su vez, CEPROFAR señaló que las mediciones del mes de enero mostraron una caída abrupta en las ventas de medicamentos. Se trata de un decremento de 18,2%, que en unidades representa casi 11 millones (10.867.000), mientras que en los medicamentos recetados fue de 16%, es decir, 6.874.000 unidades.

"Las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de enero, en este caso, por lo que los datos son preocupantes", expresaron en el informe.

Si se compara diciembre de 2023 contra diciembre de 2022, la baja de unidades fue del 16,6%. En cambio, enero de 2024 contra octubre de 2023 (el último mes con regulación de precios) la caída en la compra fue del 26%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya había señalado en sus informes que la caída en el consumo por volumen de los medicamentos entre diciembre y enero de 2024 fue de un 45,8%.

Diferencia de precios entre marcas

Por último, CEPROFAR indicó que se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de medicamentos de uso frecuente como el omeprazol, losartan, clopidogrel, paracetamol, ciprofloxacina, ibuprofeno, salbutamol, enalapril, entre otros.

"Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la Ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento", explicaron.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí