Artistas santafesinos y una peña homenaje a Atahualpa Yupanqui

yupanqui

A días de haberse cumplido 116 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, El Canto del Viento invita a celebrarlo a través de sus canciones más representativas interpretadas por artistas santafesinos. Será este sábado en La 3068.

El 31 de enero se cumplieron 116 años del nacimiento de uno de los más grandes exponentes de nuestra música a nivel mundial: Atahualpa Yupanqui. Para celebrar su monumental legado, este sábado 2 de marzo artistas santafesinos interpretarán sus canciones en el espectáculo El Canto del Viento. Será a las 21 en La 3068 (San Martín 3068).

Las y los intérpretes a cargo de traer las versiones de Yupanqui serán María Itatí Barrionuevo en voz y percusión, Guillermo Frick en voz y guitarra, Luis Córdoba en voz y Pablo José Ayala en guitarras.

Atahualpa Yupanqui nació en 1908 como Héctor Roberto Chavero. Es considerado el máximo exponente del folklore argentino: poeta, escritor, guitarrista, compositor e intérprete, su obra poética y musical que ronda las 1.500 composiciones, marcó para siempre la cultura popular argentina y se proyectó al mundo.

"Esta obra, que siempre se presta a relecturas, nuevas interpretaciones y reflexiones, nos ayuda a observarnos como argentinos y latinoamericanos, insertos en un contexto particular, y nos ayuda a pensar en nuestra historia y nuestra identidad, quiénes fuimos, quiénes somos, y principalmente en quiénes y cómo queremos ser", dice el guitarrista Pablo José Ayala.

"Vivimos en un momento histórico que ha posibilitado reivindicaciones y visibilizaciones, no es menor el caso de Nenette Pepin Fitzpatrick, esposa de Yupanqui y compositora de muchos de sus temas más renombrados, quién en su momento firmaba bajo el seudónimo de Pablo del Cerro, ocultando su origen -era francesa- así como su género, esa condición de mujer, extranjera y compositora de músicas folklóricas", agrega Itatí Barrionuevo.

Las entradas anticipadas con descuento pueden solicitarse a través de Whatsapp, al número 3424628214, a un valor de $5000, mientras en puerta se venderán a $6000. La sala cuenta con capacidad limitada.

Sobre les artistas

María Itatí Barrionuevo. Es una prestigiosa intérprete de música popular argentina y latinoamericana, oriunda de la ciudad de Santa Fe. Cuenta con una extensa trayectoria que incluye la grabación de su primer disco para el sello Wagner Music en 1998, la apertura del Festival Folclórico de Cosquín en 1999, presentaciones en los principales escenarios del país tales como Baradero, Jesús María, Fiesta Nacional de La Vendimia, y presentaciones junto a Joan Manuel Serrat, Peteco Carabajal, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale e Ismael Serrano.

Pablo José Ayala. Nació en Santa Fe en 1977. Es músico (guitarrista, compositor, productor, arreglador) y Técnico Universitario en Gestión Cultural (FCEDU - UNER). Desde 2008 dirige artísticamente el grupo de música para las infancias “La Gordini”. Lleva adelante el canal de tutoriales “La Guitarra Argentina”. Es director del sello discográfico "Casa de los Ayala Ediciones".

Luis Córdoba. Intérprete de influencias de cantautores de habla hispana. De voz particular producto de muchos años de canto coral, Córdoba busca en su repertorio una personalidad y una sonoridad original. Es integrante del Octeto vocal “Ocho de Base”.

Guillermo Hugo Frick. Es un actor y cantante santafesino. Desde 1962 estudió guitarra y canto de la mano de los profesores Aida Spirito y Jose Arbace Graciano en la ciudad de Buenos Aires, y en 1990 tomó clases de canto en Santa Fe con Mario Martínez, Mercedes Robledo y Nilda Godoy. Entre sus trabajos discográficos se encuentran “Con estilo Propio”, con Los Visitantes (2000); “Retoños”, con Francisco “Pancho” Torres, Elina Goldsak y J. A. Díaz (2002); y “El Living”, con Saul Suligoy (2005).

yupanqui

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí