El carnaval es de todes

Más de 50 mil personas participaron de las actividades en los espacios culturales públicos de la provincia de forma gratuita. Bailes, talleres, juegos y muestras: un repaso por lo que fue un fin de semana a pura celebración.

Más de 50 mil personas participaron de los festejos del carnaval en los espacios culturales públicos de la provincia de Santa Fe. Baile, talleres, juegos y muestras fueron algunas de las propuestas impulsadas por el Ministerio de Cultura en Rosario y Santa Fe, que pudieron ser disfrutadas todo el fin de semana largo de manera gratuita.

En Santa Fe, los festejos dieron inicio el domingo en la Casa de la Cultura con una intervención artística que invitó al público a conocer cómo se celebraba el carnaval de máscaras en los palacios a principios del siglo XX. También hubo recorridas por el edificio y juegos y talleres de construcción de accesorios en el patio, que sirvieron para decorar el gran baile de máscaras.

El martes se coronó el carnaval con el ya tradicional festejo en La Redonda, donde una multitud se acercó para presenciar la quema del rey Momo y sentir el ardor en los cuerpos y en los corazones. La Fábrica de la Alegría se llenó de niñes y familias que disfrutaron los dispositivos de juego y creación y el grupo "Mirá que quema" compartió su encendida música. Tras el ritual de la quema del Momo, la fiesta concluyó a puro baile con la presentación del Grupo Macondo y su cumbia colombiana.

En Rosario, por su parte, la celebración comenzó el sábado en el Mercado de Frutos Culturales, donde se desarrollaron juegos de kermés y vestuarioteca en familia. Les niñes disfrutaron con las obras de teatro Lambe-Lambe y de títeres "El niño fantasma", de Alquimia Títeres. El festejo continuó durante todo el fin de semana: el domingo se presentó la banda "Muña Muña", el lunes hubo juegos, disfraces y radio en vivo de la mano de Cambalache Radio y el martes bajó el telón el espectáculo "Los Magitíteres de Ray Cristian".

Además, el sábado el carnaval arribó al Museo de Ciencias Naturales "Ángel Gallardo", donde un diablo colorido y enmascarado recibió a les visitantes que recorrieron la exposición "Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes" en busca de diversos ritos y mitos vinculados al carnaval. Rodeadas de objetos como cajas copleras, harina, papel picado, máscaras y un sikus, las educadoras Belén y Cecilia narraron la historia política del carnaval e intentaron desentrañar sus significados: ¿quiénes se apropian y se han apropiado del carnaval? ¿Quiénes lo han prohibido? En este marco, les visitantes pudieron contar sus propios recuerdos, desde el arrojo de bombuchas, espuma y bailes en los barrios hasta los cantos a capella en tablados o las comparsas, bailes y plumas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí